NH Hotel Group someterá mañana a su junta general de accionistas el nombramiento de tres consejeros propuestos por la compañía tailandesa Minor a efectos de ejercer su derecho de representación proporcional, tras alcanzar el 29,82 % del capital social de la hotelera española.
Minor, que lanzará antes del próximo 12 de julio una opa sobre las acciones de NH que no controla, ha reclamado tres puestos en el consejo, para su consejero delegado, William Ellwood Heinecke; el de su división hotelera, Emmanuel Jude Dilipraj Rajakarier, y el director comercial, Stephen Andrew Chojnacki.
Actualmente, hay tres vacantes en el máximo órgano de NH, para los que fueron propuestos anteriormente a la entrada de Minor en el capital, con la calificación de consejeros independientes, Carmen Artigas, Guillermo Sagnier Guimón y María Soto Osborne, cuyo nombramiento previsiblemente la junta deje sin efecto en favor de los representantes de la tailandesa.
Aunque Minor cuenta con un representante en el consejo, Rajakarier, desde el pasado 12 de junio, su nombramiento se hizo por el procedimiento de cooptación, por lo que se mantiene vigente sólo hasta la próxima junta general, que es la que se celebra mañana.
No obstante, está en manos de la junta modificar el número de consejeros, actualmente de un máximo de doce, dado que su fijación figura en el orden del día de mañana.
La junta votará, asimismo, la reelección por el plazo estatutario de tres años de dos consejeros con la calificación de dominicales, Alfredo Fernández Agras y José Antonio Castro, presidente y vicepresidente, respectivamente.
Además, se someterá a la junta la ratificación del nombramiento por cooptación de cuatro consejeros, con la calificación de independientes, que sustituyeron hace dos años, a propuesta del fondo británico Oceanwood, a los representantes de HNA expulsados del consejo.
Se trata de Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar que, para pasar a ser consejeros independientes, tuvieron que dimitir como “otros externos” -denominación que se produce cuando se nombran en junta a propuesta de un accionista- y ser nombrados posteriormente por cooptación por el consejo.
Algunos accionistas de NH esperan, asimismo, que se aborde durante la junta el tema de la opa presentada por Minor, compañía que ha reforzado su posición en el grupo hotelero, gracias a los acuerdos de compraventa de acciones tanto con Oceanwood como con HNA.
Minor prevé superar el 30 % en NH en septiembre, una vez que formalice la compra del segundo paquete de acciones de HNA representativas del 8,4 % del capital social de la hotelera.
El grupo tailandés, cuyo objetivo es contar con una participación de entre el 51 % y el 55 % y que NH siga cotizando en la Bolsa española, prevé que el proceso de adquisición se prolongue entre tres y cinco meses después del lanzamiento de la opa.
En paralelo a los movimientos accionariales, NH ha realizado recientemente una amortización anticipada de la emisión de obligaciones convertibles de 250 millones que ha diluido las participaciones de los actuales accionistas.
Por otro lado, en el capital de NH han entrado nuevos accionistas como Barclays y Norges Bank, que han comunicado participaciones del 1,078 % y del 1,833 %, respectivamente.