Airbnb ha indicado que la moratoria en la concesión de licencias turísticas en la que trabaja el Ayuntamiento de Madrid no afectará a la “gran mayoría de los anfitriones que comparten su hogar” a través de la plataforma de alquiler.
Reacción de la plataforma en un comunicado al anuncio del Consistorio de la aprobación mañana de la elaboración de un Plan Especial de Alojamientos Turísticos, que, por obligación legal, acarrea la suspensión durante un año de la concesión de licencias de funcionamiento para todas las modalidades de hospedaje en edificios de uso residencial superiores a 90 días.
“El Ayuntamiento ya ha anunciado que introducirá nuevas reglas que permitan a las personas compartir su casa de manera ocasional. Airbnb mantiene su voluntad de colaboración y de seguir manteniendo conversaciones constructivas”, subraya la plataforma.
La suspensión obligatoria de la concesión de licencias está contemplada en la Ley del Suelo, con una duración prevista de un año, prorrogable una vez por el mismo lapso, con el objetivo de impedir que se distorsione lo que va a ser regulado por el Plan Especial.
En ese periodo no se podrán conceder licencias para implantar viviendas turísticas u hoteles en edificios residenciales.
Una decisión que ha criticado la Comunidad de Madrid, que ha acusado al Ayuntamiento de generar “confusión, caos e inseguridad jurídica”. Fuentes de la Consejería de Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid han explicado a EFE que “se confirma que el Ayuntamiento es experto en lanzar titulares e información incompleta que luego es incapaz de explicar”.
En este sentido, ha añadido que no se puede establecer una moratoria para “algo que no necesita licencia, como son las viviendas de uso turístico”.
“Lo que deja claro es la falta de seriedad de sus propuestas, la constante improvisación, y el evidente desprecio a los ciudadanos y la industria turística, que genera cerca del 7 % del Producto Interior Bruto regional”, han agregado las mismas fuentes.