República Dominicana se caracteriza por ser el segundo productor mundial de ámbar. La riqueza de sus resinas es reconocida por su gran variedad y singular belleza. A pesar de llegar a ser considerada por muchos como una piedra semi-preciosa, el ámbar es en realidad una resina que resulta del endurecimiento de la savia de ciertas plantas, y que se genera como mecanismo de defensa ante la rotura de una corteza o por un ataque de escarabajos, insectos, bacterias y hongos. En Dominicana el ámbar proviene de la leguminosa conocida como Algarrobo.
Una de las peculiaridades de la resina es su amplia gama de colores que van desde el amarillo limón al marrón oscuro; pasando por el rojo y el azul. Algunas piezas contienen plantas o insectos fosilizados.
La Costa del Ámbar
En República Dominicana se encuentran yacimientos en la cordillera Septentrional, e incluso la carretera entre Puerto Plata y Cabarete se conoce como “la Costa del Ámbar”, por ser uno de los lugares donde se produce en mayor cantidad. Los centros de mayor producción se encuentran en Palo Quemado, Palo Alto, Juan de Nina, La Toca, Los Cacaos, entre otros.
En honor a la peculiaridad del ámbar, en Puerto Plata existe un museo que expone las más extrañas y bellas formaciones locales de esta resina. Este sitio se ha convertido con el tiempo en un centro de aprendizaje sobre su historia y proceso de extracción.
El Museo del Ámbar en Puerto Plata expone una gran colección de piezas con diferentes tonalidades e incrustaciones de lo más exóticas, entre las que se han encontrado desde pequeños animales como escorpiones, hasta estructuras moleculares de lagartos y ranas.
Historia del Museo del Ámbar
El museo está ubicado dentro de una mansión neoclásica, construida en 1918 por Augusto Bentz, uno de los más importantes azucareros de la zona en aquel entonces. La casa fue habitada por la familia Costa, una familia italiana amante de las singulares piezas de ámbar en República Dominicana. En año de 1982 la familia Costa decidió exponer su colección al público en general e inauguró el museo.
Así fue como el Museo del Ámbar en Puerto Plata abrió sus puertas y hasta la fecha sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de la isla. Constantemente es visitado por turistas y científicos de todo el mundo especializados en su estudio.
¿Qué se puede aprender en el Museo del Ámbar?
En el Museo del Ámbar, se puede aprender sobre su proceso de extracción, sus orígenes y creencias antiguas alrededor de este material.
Ubicación del Museo del Ámbar
El Museo, se encuentra justo en el Centro Histórico de Puerto Plata, lo cual lo convierte en una parada obligatoria para los turistas. Su ubicación exacta es La Villa Bentz que se encuentra sobre la Calle Duarte Nº 59, en esquina con Emilio Prud’Homme.