El Gobierno de Nigeria anunció que su nueva aerolínea de bandera, llamada Nigeria Air, comenzará a operar el próximo mes de diciembre con un total de 81 rutas domésticas, regionales e internacionales.
Tras la desaparición de Nigeria Airways en 2003 y de su sustituta, Air Nigeria -fundada originalmente como Virgin Nigeria-, en 2012, el país más poblado de África y primera economía del continente recupera su aerolínea estatal, aunque no controlará más del 5 % del accionariado.
“Será una aerolínea de bandera liderada y dirigida por el sector privado. Es un negocio, no un servicio social. El Gobierno no estará involucrado en su funcionamiento o en decidir quién la dirige”, afirmó el secretario de Estado de Aviación de Nigeria, Hadi Sirika.
Según informó el Gobierno nigeriano en su cuenta de Twitter, Sirika hizo el anuncio durante la feria bienal de Farnborough (Reino Unido), una de las citas más importantes del mundo para la aeronáutica.
El secretario de Estado indicó que se consideraron más de un millar de posibles rutas de las que finalmente se seleccionaron 81.
Nigeria Air ya se encuentra en negociaciones con Airbus y con Boeing para el suministro de aeronaves, algo sobre lo que Sirika aseguró que hará “un anuncio muy pronto”.
Con la adición de esta nueva aerolínea estatal al sector aéreo nigeriano, las autoridades esperan que los dos principales aeropuertos del país, Lagos y Abuya, aumenten su flujo anual de pasajeros en 11 millones de personas cada uno.
Actualmente, el aeropuerto de Lagos -ciudad más poblada de África- alberga a unos 8 millones de pasajeros cada año, mientras que el de la capital, Abuya, a unos 5 millones