El municipio cántabro de Noja se ha integrado en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, cuyo objetivo es fomentar la colaboración y la acción conjunta de sus miembros para avanzar en la transformación digital y lograr un modelo de gestión turística inteligente.
Cerca de 70 destinos se han adherido a esta iniciativa que cuenta con Santander y Noja como los representantes de Cantabria, y que también proyecta la búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas para la difusión de conocimiento.
El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha participado en el acto de adhesión celebrado en la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid, que ha estado presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Ruiz Lavín ha señalado, según recoge el Ayuntamiento de Noja en un comunicado, que se trata de “una excelente oportunidad” para que el municipio “exponga y dé notoriedad” a sus trabajos y pueda “crear sinergias con otros destinos”.
A su juicio, este proyecto “consolida y confirma la apuesta del Consistorio por cuidar y potenciar la oferta turística de la villa”.
“Las playas y los numerosos recursos naturales y paisajísticos han hecho posible que el municipio sea ya un destino reconocido internacionalmente en materia de turismo medioambiental”, ha enfatizado el alcalde.
“Ahora queremos que también lo sea por su carácter innovador”, ha aseverado Ruiz Lavín, quien también ha reiterado el “importante beneficio” que esta iniciativa supondrá para los vecinos y hosteleros del municipio, así como para “los miles de turistas” que visitan Noja cada año.
La Red de Destinos Inteligentes nace con los objetivos de fomentar la colaboración y la acción conjunta de los integrantes, asesorar a los destinos en el proceso de transformación digital, analizar los retos y problemáticas comunes o buscar soluciones, tanto tecnológicas como de estrategia para sus gestores.
Además se fomentará la colaboración, el asesoramiento, la búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia, la investigación y difusión de conocimiento que dé respuesta a las necesidades de los destinos y el desarrollo de una metodología común de diagnóstico y planificación de los destinos inteligentes.