La aerolínea Norwegian no prevé cerrar más bases en España tras las tres de Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife y analiza, conjuntamente con Aena, la posibilidad de trasladarse a la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El director de Relaciones Institucionales en España de Norwegian, Alfons Claver, ha declarado este martes que el cierre de estas bases es “un proceso doloroso” -aunque no ocurre solo en España sino también en otros sitios- que forma parte del plan “Focus 2019” de la aerolínea que prima la rentabilidad sobre el crecimiento.
“Otra de las medidas que consideramos es la de posponer algunas de las entregas de aviones”, ha explicado Claver, que indica que el retraso en el pedido de los modelos A321 de Airbus entra “dentro de lo planificado”.
Respecto al traslado de Norwegian a la T4 del aeropuerto de Barajas, Claver ha asegurado que la compañía está analizando esta posibilidad conjuntamente con Aena, aunque no considera que sea inmediato.
Además, en marzo la compañía anunció que pediría una compensación económica al gigante de aeronáutico Boeing por las pérdidas ocasionadas a raíz de la suspensión temporal de los vuelos del modelo 737 MAX tras el accidente mortal en Etiopía.
De hecho, la aerolínea aseguró a finales de abril que la prohibición de volar con estos modelos se podría prolongar hasta el mes de agosto.
“El tono de la negociación fue muy positivo y tanto nuestro consejero delegado como nuestro director financiero volvieron de la reunión con Boeing en Seattle muy satisfechos”, reconoce Claver, que no cifra a cuánto podría ascender esta compensación.
Norwegian, que ha estrenado este martes su tercera ruta de largo radio entre Madrid y Boston (Estados Unidos), ofrecerá 6,21 millones de plazas en toda España para la campaña de verano.
“Este verano ofreceremos alrededor de un millón de plazas en Madrid y casi el 30 % de esas plazas son hacia Estados Unidos”, ha explicado el directivo.
Esta nueva ruta, que se suma a los dos destinos que ya tiene la compañía en Estados Unidos -Nueva York y Los Ángeles- operará tres días a la semana entre el aeropuerto de Barajas y el de Boston.
“Solo operaba Iberia en este destino y creemos que puede haber una demanda insatisfecha”, reconoce el director de Relaciones Institucionales en España, Alfons Claver.
Asimismo, ha destacado que la aerolínea nunca ha negado su intención de unir España con América Latina, aunque estos son desarrollos que se irán viendo.
Norwegian, que transportó más de 3,1 millones de pasajeros en abril (3 % más), se ha marcado como objetivo crecer a largo radio.