Norwegian considera que los avisos de paros y la “ruptura del diálogo” por parte de los sindicatos españoles SEPLA y USO constituyen un hecho “desafortunado” que tiene lugar en un momento “especialmente sensible” para la aerolínea, tras haber anunciado unas pérdidas de 150 millones de euros en 2018.
Según la aerolínea noruega ello indicaría, además, un “escaso sentido de apego a la realidad” por parte de los representantes sindicales, a los que ha acusado de romper el diálogo en perjuicio de los casi de 2.400 empleados de la compañía en España.
Además, ha defendido que Norwegian está comprometida con volver a la rentabilidad, lo que incluye, entre otras medidas, la optimización de su red de rutas y bases operativas.
Por otro lado, Norwegian subraya que cumple con la legislación española y que es la única low-cost (bajo coste) extranjera con convenios colectivos en pleno vigor en España, tanto para el colectivo de pilotos como para el de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), convenios que fueron rubricados por el SEPLA en el caso de los pilotos y por USO, en el de los tripulantes.
Entre sentido, manifiesta que ambos convenios (el de pilotos y el de tripulantes) establecen una serie de pasos específicos que deben realizarse de cara a procedimientos colectivos y que se rigen por la voluntariedad y la antigüedad, y que la aerolínea los está respetando.
Tanto los pilotos como los tripulantes de cabina de Norwegian han amenazado con secundar una huelga ante el cierre de las bases en España de la aerolínea en Palma, Gran Canaria y Tenerife.
Además, han acusado a la aerolínea noruega de bajo coste de ofrecer traslados voluntarios a los trabajadores de las bases que van a cerrar sin que hayan iniciado negociaciones formales con los sindicatos.