Las aerolíneas de bajo coste Norwegian (noruega) y JetBlue (estadounidense) anunciaron ayer su intención de formalizar un acuerdo de colaboración para conectar vuelos entre Europa y Estados Unidos con tarifas baratas.
La cooperación entre ambas compañías entrará en vigor el próximo verano y ya se podrán reservar vuelos de conexión con ambas desde principios de 2020, según el plan difundido.
El acuerdo conectará más de sesenta ciudades estadounidenses y casi cuarenta en el Caribe y América Latina con las más de veinte rutas europeas que Norwegian opera en los aeropuertos de JFK (Nueva York), Boston y Fort Lauderdale.
“JetBlue es la mayor aerolínea en varios de nuestros puntos clave en Estados Unidos, como el JFK de Nueva York, Fort Lauderdale, y Boston. Esta colaboración creará muchas conexiones de nuevas rutas para viajeros de ambos lados del Atlántico”, señaló en un comunicado el consejero delegado interino de Norwegian, Geir Karlsen.
Norwegian, que atraviesa por dificultades económicas desde hace meses, ha sido una de las más afectadas por la prohibición de vuelo de los Boeing 737 MAX -de los que tiene 18 unidades- decretada en marzo por las autoridades de varios países, tras los accidentes mortales de aeronaves de ese modelo en Indonesia y Etiopía.
La compañía ha intentado compensar el déficit de capacidad causado por los 737 MAX aplazando la venta de aviones antiguos, alquilando aeronaves y aprovechando sus 787 Dreamliner en rutas muy solicitadas.
Norwegian acordó el mes pasado con sus tenedores de bonos aplazar dos años el vencimiento de la deuda para ganar liquidez.
La aerolínea había presentado una oferta que afecta a dos bonos con valor nominal de 380 millones de dólares (346 millones de euros) que vencen en diciembre de 2019 y en agosto de 2020, y que incluye como garantía los “slots” (espacios para aterrizajes y despegues) que posee en el aeropuerto de Gatwick, el segundo mayor de Londres.
Semanas atrás la compañía escandinava había vendido su participación del 17,5 % en Norwegian Finans Holding -dueño del banco electrónico Norwegian Bank- a la sociedad Cidron Xingu por 2.218 millones de coronas noruegas (222 millones de euros).
El grupo IAG -integrado por Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways- adquirió hace un año el 3,93 % de Norwegian e intentó lanzar conversaciones con la aerolínea noruega para comprarla, pero acabó descartando una oferta pública de adquisición (opa) tras no llegar a un acuerdo.