La exuberante naturaleza de Nueva Zelanda ha seducido en los últimos años a gran cantidad de directores de la industria de Hollywood. Títulos conocidos mundialmente como la trilogía del Señor de los Anillos, El Hobbit, Las Crónicas de Narnia o la versión de Peter Jackson de King Kong han tenido como escenario parajes neozelandeses de una belleza incuestionable. La industria turística ha sabido leer este éxito y muchas de las localizaciones se han convertido en lugares de peregrinación de curiosos, fans y frikis en general. Vamos a detenernos en algunos lugares de la primera trilogía de la Tierra Media llevada a la gran pantalla.
Comenzamos con algunas localizaciones ubicadas en la Isla Norte como Matamata, quizás las más icónicas de todas. Se trata del lugar elegido para dar vida a La Comarca y el set de rodaje de Hobbiton, lugar de origen de Frodo y Bilbo Bolsón. El paisaje, de un verde intenso, está rodeado de granjas de lácteos muy cerca de un pueblo llamado Waikato.
Uno de los puntos más importantes es Wellington y su monte Victoria, a muy pocos pasos del centro de la ciudad. Se trata de zonas boscosas y de montaña en donde se recrearon los bosques aledaños a Hobbiton, donde los protagonistas huyen y es esconden de los malvados Jinetes Negros. Muy cerca de la zona también se encuentra la localización del río Anduin, que se corresponden con los enclaves del río Hutt, entre las localidades de Moonshine y el Parque Totara.
Otro de los puntos míticos de las películas, Rivendel, el hogar de los elfos, se sitúa en el Parque Regional Kaitoke. Las autoridades locales han sabido rentabilizar el tema y han señalizado con gran meticulosidad los caminos que se dirigen a los lugares exactos donde se rodó.
Hay que decir que Wellington se encuentra el cuartel general de Weta Workshop y Weta Digital, la empresa de efectos especiales mecánicos y digitales responsables de todo el derroche visual que supuso la trilogía del Señor de los Anillos. Esto supone que también se haya transformado en un punto de interés turístico con una gran proliferación de tiendas de souvenirs relacionados con los filmes en las zonas aledañas.
En la Isla Sur de Nueva Zelanda destacamos una visita a Nelson, ubicación donde se encuentra e lbosque de Chet, Valle de Arroyo Sombrio y el lugar donde se encuentra el Anillo Único en la ficción. Desde Nelson, hacia el oeste por la colina Takaka, podrás encontrar el lugar donde el montaraz “Trancos” lleva a los hobbits a las tierras irregulares en un intento de escaparse de los Jinetes Negros. Deberás agenciarte un helicóptero para ver el lugar en el que se escondió la Comunidad de los cuervos negros de Saruman. Desde el aire, tendrás una vista privilegiada de los tres parques nacionales de la región: Abel Tasman, Nelson Lakes y Kahurangi.
Otros lugares imprescindibles: Canterbury, lugar que sirvió de escenario para Edoras, la ciudad principal del pueblo de Rohan, o también Fiordland, donde tendrás que buscar el emplazamiento de Takaro Road y así podrás ver con tus propios ojos la localización del mítico Bosque de Fangorn. Si eres un viajero y eres un buen geek, ya estás tardando en volar dirección a Nueva Zelanda… “mi tesoooro”.