El grado de ocupación por habitaciones de los establecimientos hoteleros de la ciudad de Alicante se ha elevado en abril pasado hasta el 79,8 %, lo que supone haber alcanzado su registro más alto de la serie actual, iniciada en 2005, según las estadísticas de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha).
Las cifras de ocupación hotelera consolidan con este dato “la progresiva recuperación de la actividad tras doce años de consecutivos crecimientos interanuales en abril”, han informado hoy fuentes de Apha, que han señalado que “el avance anotado durante el mes pasado, aunque ligero”, representa “un nuevo impulso” al rozarse una ocupación del 80 %.
Por su parte, para el conjunto de establecimientos hoteleros integrados en Apha de toda la provincia de Alicante también se ha contabilizado “una mejora” de la tasa de ocupación media, que se ha situado en el 76,8 % en abril, un punto porcentual más elevado que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por zonas geográficas, la tasa de ocupación ha sido del 79,8 % en la ciudad de Alicante, del 77,1 % en la costa (Playa de San Juan, El Campello, Santa Pola y Xàbia), del 56 % en Sant Joan d?Alacant, Mutxamel y Orihuela, y del 71,1% en el municipio de Elche.
En todas ellas se han registrado incrementos de ocupación, excepto en el interior, donde se ha producido una ligera bajada de 0,4 puntos porcentuales, según Apha.
“Uno de los factores que han influido en los buenos resultados de abril ha sido el aumento de afluencia de turistas que se ha producido como consecuencia del puente del primero de mayo, que ha generado tasas de ocupación superiores al 90 % en los puntos turísticos de la costa alicantina“, han destacado fuentes de esta patronal.
Por mercados, el internacional representa más de dos terceras partes (67,6 %) de la demanda durante abril. El Reino Unido mantiene su liderazgo en abril, con una cuota del 19,9 % del turismo extranjero, a pesar del descenso que viene registrándose en este mercado en los últimos meses. Le sigue en relevancia la entrada de turistas procedentes de Noruega (9,1 %), Suecia (8,2 %) y Francia (6,1 %), que, conjuntamente, acumulan más del 40 % de las plazas comercializadas.
Con respecto al turismo nacional, que ha supuesto el 32,4 % de la demanda restante, Madrid (26,4 %), la Comunitat Valenciana (22 %) y Cataluña (13,7 %) se erigen como principales emisores de viajeros que eligen como destino la provincia de Alicante.