La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, considera que España está preparada para afrontar el brexit, se produzca como se produzca, si bien ha manifestado preocupación por lo que pueda ocurrir a nivel turístico por la incertidumbre, aunque se han adoptado “medidas” para paliar sus efectos.
“Nos preocupa lo que pueda pasar a nivel turístico”, ha dicho Oliver este martes en Palma, en declaraciones a los medios antes de la celebración de una jornada sobre “España ante el brexit” organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).
Ha dicho que “se han tomado medidas de contingencia” para “intentar solucionar o paliar los efectos de una salida brusca del Reino Unido o un brexit duro”. “Lo importante es que hemos trabajado para afrontar esta situación y esperamos que se presente de la mejor manera posible”, ha afirmado.
“Estamos preparados para lo que pueda pasar”, ha insistido.
Oliver ha señalado que “cuanto antes se despeje la situación, mejor, porque la incertidumbre se traslada a las decisiones de las familias y de toda la cadena de valor”.
Ha añadido que si bien se creía que a estas alturas del año ya se sabría cómo sería el brexit, finalmente la incertidumbre se mantiene ante la posible solicitud de prorroga que aún no se ha hecho, no se sabe si se concederá, ni en qué condiciones.
Durante la jornada, Oliver ha citado entre esas medidas el refuerzo de los consulados, con la reapertura del de Manchester, así como la mejora de la información disponible en internet para aclarar dudas, y la próxima puesta en marcha de campañas específicas “de carácter emocional”, para manifestar el respeto hacia la decisión de salir de la UE pero dejar claro que los británicos son bienvenidos.
El consejero adjunto de la Consejería de Turismo en Londres, Carlos Ruiz, ha asegurado que hasta el momento, el efecto que se ha notado ha sido que la libra ha bajado, con altibajos, la economía británica se ha debilitado y la confianza del consumidor está bajando, pero ha precisado que los datos del paro de hoy mismo sitúan el desempleo en el 3,9 %, el más bajo en 44 años.
Ha indicado que “la población tiene trabajo y sigue viajando” y ha recordado que ha habido años récord de turismo hacia España en 2016 y 2017, y un 2018 ligeramente peor en número de visitantes pero mejor en gasto total. En 2019, los primeros meses del año apuntan a un pequeño crecimiento.
Según Ruiz, la capacidad aérea en general hacia España crece, siendo los dos países con mayor conectividad en tráfico aéreo con casi 28 aeropuertos del Reino Unido conectados con 27 españoles.
Las reservas de paquetes de turoperadores muestran “una cierta debilidad hacia el verano si bien la de invierno va a terminar también con un crecimiento de entre el 2 o 3 %”.
Sobre el brexit en concreto, Ruiz ha dicho que se prevé que no serán necesarios visados para estancias cortas.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha calificado la situación de “incertidumbre máxima” y ha señalado que el brexit puede “perjudicar muchísimo a Baleares” por su dependencia del turismo y por la importancia del mercado británico, razón por la que la patronal ha organizado esta jornada para que las empresas puedan despejar dudas, “anticiparse al problema” y “tomar medidas para aumentar su cadena de valor”.
Planas ha pedido además a la administración “reformas que puedan ayudar a las empresas a adaptarse a este nuevo modelo y a un futuro que es incierto”.