Oviedo acogerá entre el 18 y el 20 de junio el II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes, según han anunciado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola.
El Hotel La Reconquista, de Oviedo, albergará la segunda edición de este congreso, que el año pasado se celebró en Murcia.
El ministro ha indicado que tras Murcia, un destino “maduro, de sol y playa”, se consideró que tocaba celebrar el congreso en una comunidad autónoma que ofreciera un producto “alternativo” que ahora tiene “mayor expansión”, de manera que se puede ofrecer “otra imagen de España”.
Nadal ha sostenido que Asturias tiene una biodiversidad “espectacular”, historia, cultura, gastronomía y todos los elementos que conforman la llamada “oferta turística de interior” pese a tener costa, y ha remarcado la “buena gestión” de la política turística del Principado y la “extraordinaria gestión privada” con una oferta de calidad cada mejor, que atrae a turistas del interior pero, sobre todo, internacionales.
Además, ha indicado que Asturias está teniendo una demanda fuerte en el sector y “tocaba” hacer la promoción del producto y combinarlo con las nuevas tecnologías.
El siguiente paso será el acuerdo entre la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio y el Gobierno del Principado, que tendrá lugar en Fitur.
Tras señalar que es un evento “muy importante” que forma parte de la línea de modernización del sector que están llevando a cabo todas las administraciones, ha considerado que este año se superarán los 500 participantes del año pasado y la capacidad de internacionalización.
Por su parte, el consejero ha afirmado que con la conectividad y las tecnologías de la información y la comunicación actualmente hay un turista “mucho más informado” y multicanal y conviene incidir en esa perspectiva tecnológica en las distintas etapas del viaje.
Todo ello porque hay una elección del destino debidamente asesorada desde la perspectiva tecnológica, una movilidad inteligente en el desarrollo de la estancia turística y una satisfacción compartida en la etapa posterior a la experiencia.
Este congreso mundial supone un añadido al año 2018, en que se celebrará el triple centenario de Covadonga, ha añadido el consejero.
Preguntado por las críticas del sector turístico al retraso de la puesta en marcha de los actos conmemorativos, Pola ha afirmado que han recabado la colaboración del sector y de todas las instituciones vinculadas con la organización del evento y están trabajando en ello.
A su juicio, está comenzando el año y es el “momento oportuno” para ir lanzando todas estas iniciativas