La XXIII edición de la exposición de Las Edades del Hombre “Mons Dei” tiene como escenario principal la localidad palentina de Aguilar de Campoo (Palencia) que también abre su oferta turística y cultural con “Ecclesia Dei”, que invita a recorrer sus templos románicos.
La exposición inaugurada el pasado 10 de mayo y que se celebrará hasta el 18 de noviembre “ofrece a todos lo mejor del arte sacro de España con 134 obras de arte de los mejores artistas de nuestro país”, ha explicado la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.
Para aprovechar los nueve millones de visitantes que esperan que reciba la muestra, la Consejería se ha aliado con Renfe para impulsar paquetes turísticos con promociones de hasta un 60 por ciento e los billetes de tren y ha creado la tarjeta turística Las Edades del Hombre, que ofrece descuentos y ventajas en 152 servicios del entorno de Aguilar de Campoo.
Los restaurantes de la zona se suman con iniciativas como el Menú Edades y Tapa Edades, ha explicado García Cirac.
La consejera ha recordado que la zona norte de la provincia de Palencia acoge “la mayor concentración de templos románicos de Europa”, algo que se quiere dar a conocer con el epílogo expositivo “Ecclesia Dei”, que permite conocer 21 de ellos en 18 localidades del entorno de Aguilar “agrupados en siete rutas para facilitar la visita”.
Además, se ha puesto en marcha un programa de apertura de monumentos que permite acudir a ocho templos durante los fines de semana durante el tiempo que permanezca abierta la exposición.
La consejera ha destacado la colaboración con la ONCE para “reforzar la accesibilidad de la exposición logrando un “turismo inclusivo” mediante “reportajes dirigidos al colectivo, transcripción al braille del texto de la guía de mano y formación de personal”
García Cirac espera que la exposición que coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y que además incluye “arte sacro, villas romanas, calidad humana y un tramo del Camino de Santiago” se recuerde como “un gran evento cultural y turístico de este año”.
“Mons Dei” (montaña de Dios) se compone de siete capítulos distribuidos en la Colegiata de San Miguel y en la iglesia de Santa Cecilia con piezas de autores como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Vahía, Alfonso Cano, Gregorio Fernández o Gil de Siloé.