El grupo hotelero Palladium prevé superar este año la barrera de los 600 millones de euros en ingresos, aunque la cifra será inferior a la esperada inicialmente por la reforma de algunos hoteles y el impacto en la demanda de los huracanes en el Caribe y de la crisis en Cataluña.
El director general de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats, ha explicado a Efe que la facturación se situará este año por encima de 600 millones pero que el resultado final dependerá de la recta final del ejercicio, al tratarse de dos meses “fuertes” en el Caribe.
La cadena hotelera, que pertenece al Grupo de Empresas Matutes (GEM), ha registrado una buena temporada en España, especialmente en el segmento urbano, mientras que en el Caribe los ingresos se han mantenido.
En el marco de la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo, celebrada en la ciudad jamaicana de Montego Bay, Matutes ha destacado la evolución de Ibiza en el segmento vacacional y de Madrid y Barcelona en el urbano.
En octubre, ha dicho, las ventas se han comportado de forma positiva, sin demasiadas cancelaciones, aunque no han entrado casi nuevas reservas.
En noviembre, ha habido menos ventas y, además, ya no se han registrado nuevas reservas, una situación que, según Matutes, empeorará en diciembre y continuará incluso durante el mes de enero.
En la zona del Caribe, la compañía ha reposicionado algunos hoteles en México y la República Dominicana de la marca The Royal Suites by Palladium, que ha pasado a llamarse TRS Hotels, y de Gran Palladium.
Su cierre temporal se ha visto compensado en parte por la ampliación de la oferta en España, con un nuevo hotel Hard Rock (marca bajo licencia) en Tenerife.
Tras una inversión este año de 60 millones de euros en el reposicionamiento en el Caribe, queda en la región sólo la remodelación de medio hotel de Punta Cana que se llevará a cabo el año que viene.
Palladium ha destinado alrededor de 90 millones de euros a la última fase de su proyecto de dos hoteles en Costa de Mujeres (Cancún), inversión a la que se sumará la compra -aún sin cerrar- de un nuevo establecimiento vacacional, también en México.
En cuanto al impacto de los huracanes, Matutes ha señalado que, pese a no sufrir daños, los hoteles en Punta Cana han registrado muchas cancelaciones y la situación aún no se ha normalizado, debido en parte a que se confunde el nombre de la isla Dominicana, muy afectada, con el de la República Dominicana.
Las inversiones previstas para 2018 serán inferiores a las de este año y se destinarán principalmente al crecimiento en el segmento urbano, donde Palladium opera con las marcas Ayre y Only You, propiedad de la sociedad FST Hotels que comparte con El Corte Inglés.
La sociedad planea reconvertir dos hoteles Ayre, en Sevilla y Valencia, en la marca Only You, con lo que la primera reducirá su cartera a ocho establecimientos y la segunda subirá a cuatro (actualmente tiene dos en Madrid). La inversión se situaría entre 14 y 18 millones de euros por hotel, ha añadido.
Matutes ha asegurado que El Corte Inglés está contento con su participación en la cadena urbana conjunta y respalda su expansión, que afectará sobre todo a Only You, tanto en España como fuera de sus fronteras.
El grupo ha estado analizando ciudades europeas como Lisboa y varias en Italia, pero -ha dicho- “”ahora mismo no hay nada cerrado”.
En España, a Palladium le interesan ciudades como Barcelona o Málaga, “pero por ahora tampoco hay nada cerrado”, ha insistido.