Muchos de los sitios turísticos de Jiuzhaigou sufrieron “graves daños” como consecuencia de los deslizamientos de tierra provocados por el terremoto del pasado martes en China, pero no hubo un colapso importante de edificios en la zona cercana al epicentro, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Las imágenes de satélite proporcionadas por la Academia de Ciencias de China muestran “múltiples desprendimientos de tierra”, pero “no un colapso o daño importante de edificios cerca del epicentro” del terremoto de 7 grados que sacudió la noche del martes la región de Sichuan, dejando 19 muertos y 263 heridos.
Sin embargo, fotógrafos de Xinhua desplazados a la zona aseguraron que muchos de los sitios turísticos de Jiuzhaigou, donde se encuentra uno de los parques naturales más visitados del país, sufrieron “graves daños” y que, por ejemplo, varios lagos están llenos de barro.
Jiuzhaigou es el hogar de la minoría étnica Qiang y cuenta con una reserva natural protegida por la UNESCO con cascadas y montañas que son visitadas cada día por miles de turistas, quienes fueron los principales damnificados por el seísmo, uno de los de mayor magnitud sufridos por China en los últimos años.
Unos 30.000 turistas fueron evacuados de la zona mientras continúan las operaciones de rescate, ya que varios miles siguen varados por los cortes de carreteras que provocó el terremoto.
China vivió en solo 24 horas dos fuertes terremotos ya que unas horas después del de Sichuan se produjo otro en la región noroccidental de Xinjiang, próxima al Asia Central, que causó al menos 33 heridos -dos en estado grave- así como daños en un millar de casas, de ellas 142 completamente derrumbadas.
Decenas de equipos de rescate y un millar de efectivos de diversos cuerpos estatales desplazados al lugar trabajan para intentar rescatar a más víctimas de este terremoto.
Sismólogos consultados por el diario South China Morning Post opinaron que no parece haber una relación directa entre los dos fuertes temblores ocurridos martes y miércoles, debido a la distancia que los separa.
La mitad occidental de China sufre frecuentes temblores debido a la fricción de las placas tectónicas asiática e india, aunque en muchas ocasiones estos seísmos tienen su epicentro en zonas de baja densidad de población, como la meseta tibetana o los desiertos del Asia Central.