Parques Reunidos perdió 58,6 millones de euros en el primer semestre fiscal (octubre 2017-marzo 2018), un 10,5 % menos que en el mismo periodo de 2017, gracias al aumento de los ingresos, ha informado hoy la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre octubre y marzo, su temporada baja, la compañía tuvo unos ingresos de 110,1 millones de euros, un 4 % más que hace un año, a lo que contribuyó positivamente el distinto calendario de la Semana Santa, que en 2017 se celebró en abril y en 2018 en marzo, si bien la actividad en esas fechas se vio afectada de forma negativa por el mal tiempo.
En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente, la compañía redujo las pérdidas un 5 %, al pasar de una caída de 27,4 millones a 26 millones.
El periodo entre octubre y marzo es la temporada baja del grupo, en la que registra menos del 20 % de sus ingresos totales.
De acuerdo con el comunicado, a la favorable evolución de los ingresos en el primer semestre fiscal ha contribuido también el incremento del 16 % de los ingresos por eventos fuera de temporada, como Halloween y Navidades, que permite avanzar en la desestacionalización del negocio, y el 15 % en la venta de pases anuales, que supone además un aumento récord.
El número de visitantes a los parques del grupo aumentó en este periodo el 7,8 %, hasta los 3,7 millones.
La mejora de los ingresos se ha producido en todas las regiones, especialmente en España, donde crecieron el 13,5 %, impulsados por el aumento del número de visitantes (10,6 %) y el incremento del gasto medio por visitante (2,6 %).
En el resto de Europa los ingresos aumentaron el 10,4 % y en Estados Unidos, donde los ingresos en esta época suponen solo el 12 % del total del año, crecieron el 1,7 %.
La cifra de ingresos hasta el pasado 13 de mayo, periodo que permite una comparación más homogénea, puesto que incluye la Semana Santa y el Puente de Mayo, reflejan un incremento del 3,5 %.
Si bien los ingresos hasta esta fecha representan solo el 25 % del total del año, permiten mantener las previsiones del grupo para todo el ejercicio, ha añadido la compañía.
Parques Reunidos ha confirmado que el plan de inversiones del grupo “sigue adelante según lo previsto” y que los cinco proyectos principales de crecimiento, que suman 32 millones de euros, estarán listos este año.
Ha destacado el nuevo Espacio Nickelodeon, que ha abierto en mayo en el Parque de Atracciones de Madrid, así como la ampliación de Warner Beach en Parque Warner y la nueva zona Thomas Town en Kennywood (Pittsburgh, en Estados Unidos), previstas para el verano de este año.