Safaris a caballo y cabalgar por la playa o entre viñedos son algunas de las propuestas de Turismo de Sudáfrica para descubrir las partes más salvajes del país
Una de las mejores maneras de experimentar la naturaleza salvaje de Sudáfrica es a lomos de un caballo, ya sea en un safari (adecuado sólo para jinetes avanzados), por las paradisíacas playas o cabalgando a través de las onduladas tierras vinícolas del Cabo Occidental.
Pasear a caballo permite al viajero establecer una relación más cercana con la vida silvestre, al punto de sentirse parte de ella. Para sacar el máximo partido a esta experiencia Turismo de Sudáfrica propone tres áreas en las que vale la pena montar a caballo.
Safari a caballo en Waterberg, Limpopo
Waterberg, en la provincia de Limpopo, es una de las regiones geográficas menos visitadas del país, una vasta y azulada extensión de desfiladeros y onduladas colinas, todas ellas suavemente cubiertas de hierba y de brezo.
Para visitar esta zona la mejor manera es elegir un safari a caballo: de esta forma, la vida silvestre -elefantes, leones, cebras, jirafas, rinocerontes, búfalos, oryx y muchos más, incluyendo 250 especies de aves- se altera menos por la presencia humana y los visitantes no son meros observadores, sino que se pasan a formar parte de su círculo de vida.
Aunque a priori puedan parecer unas vacaciones activas, son la forma más relajada y pausada de disfrutar de la sabana, en comparación con la mayoría de los safaris.
Para reservar tours privados, es necesario consultar a operadores locales o lodges. Por ejemplo, The Ant Collection tiene dos albergues en la Reserva Waterberg, Ant’s Hill y Ant’s Nest, ambos ofrecen una variedad de safaris (a caballo, a pie, en bicicleta y más) durante el día e incluso por la noche, además de una serie de experiencias únicas, como celebrar una boda como en un cuento de hadas.
Para aquellos que prefieren una experiencia más larga, African Horse Safaris organiza unos circuitos de 6 días a caballo para ver los Cinco Grandes. El paseo, adecuado sólo para jinetes avanzados, opera a través de 35.000 hectáreas de terreno muy variado y ofrece vistas panorámicas impresionantes, así como puestas de sol mágicas.
El paquete incluye alojamiento en tres campamentos de lujo: Wait A Little Camp, XiDulu Camp y Beacon Rock Camp. Wait A Little, ubicado dentro de la Reserva de Caza Privada de Karongwe, también tiene un programa de 3 meses que permite a jinetes avanzados y amantes de los animales trabajar con los caballos, cuidarlos y aprender los secretos del oficio a través de experiencias directas, investigación de campo y visitas a granjas.
Paseos a caballo a lo largo de la Wild Coast, Cabo Oriental
Cabalgar a lo largo de la Wild Coast de Sudáfrica, observando ballenas y delfines, es una obligación para aquellos que aman la naturaleza y la aventura. Esta zona, de fácil acceso, es una de las costas más remotas de Sudáfrica. Desde East London, en el Cabo Oriental, hasta Port Edward y la frontera sur de KwaZulu-Natal, la región cuenta con algunos de los paisajes costeros más bellos y espectaculares del mundo.
Es un lugar de colinas verdes y escarpadas, paredes rocosas, acantilados, una tierra de playas doradas vírgenes, bosques, olas indomables y numerosos restos de naufragios. Esta costa virgen ofrece algunas experiencias salvajes, a lo largo de vastas extensiones de playas vacías y a través de onduladas colinas de la antigua patria de los Transkei.
Esta actividad es perfecta tanto para parejas como para familias: mientras que los primeros pueden disfrutar de paseos románticos y pasar la noche en alojamientos de lujo, las familias pueden realizar una actividad divertida durante sus vacaciones.
Además, los visitantes pueden integrarse en la comunidad local, como la de Xhosa, cálida, amigable y grandes expertos en la flora y fauna del entorno.
Rutas a caballo en las Tierras de los Vinos, Cabo Occidental
Considerada una de las zonas más bellas de Sudáfrica, las Tierras de los Vinos del Cabo Occidental ofrecen paisajes impresionantes para montar a caballo a través de exuberantes viñedos y huertos.
Espléndidas montañas forman un espectacular telón de fondo con granjas repletas de historia y lujosas fincas vinícolas. Por su magnífica belleza natural, su rico patrimonio cultural y sus vinos de renombre mundial, la región de Winelands es sinónimo de todo lo mejor que el Cabo puede ofrecer.
La combinación de este entorno con la actividad de montar a caballo a través de algunos de los viñedos más conocidos de Sudáfrica hace que sea una experiencia mágica. Los paquetes suelen incluir degustaciones de vino y cenas de lujo y permiten al huésped elegir entre un hotel boutique de cinco estrellas, un albergue para huéspedes de gama media o un alojamiento de tipo casero en una granja.
Por ejemplo, Cape Winelands Riding y Horse Riding Cape Town ofrecen una variedad de itinerarios, desde paseos de una hora hasta de varios días. La mayoría de las experiencias incluyen tours al atardecer durante los meses de verano (de octubre a marzo) y hasta propuestas de matrimonio a caballo, seguidos de un picnic romántico.