Las ciudades de Pekín y Tianjin, junto con la provincia de Hebei, permitirán la entrada libre a extranjeros de ciertos países sin visado durante 144 horas (seis días) a partir de finales de este año, según informó el periódico local China Daily.
El anuncio lo hizo el teniente de alcalde de la capital china, Cheng Hong, quien contó que gracias a esta política se ampliará el tiempo libre de visados para los viajeros de algunos países que quieran visitar estas áreas, un periodo que actualmente es de 72 horas.
Este cambio permitirá “la libre circulación de recursos” en la región de Pekín-Tianjin-Hebei, dijo Cheng.
En 2016, la ciudad de Shanghái y las provincias de Jiangsu y Zhejiang tomaron la delantera en permitir la entrada libre de ciudadanos de 51 países durante 144 horas, un visado que no solo favorece al turismo sino también a las visitas de negocios.
Esta medida, explicó Cheng, está incluida dentro de un plan para abrir la industria de servicios de la capital que reducirá las restricciones a la inversión en sectores como la aviación, la cultura, la banca, los servicios jurídicos, el turismo, la investigación y el desarrollo médico.
Con esto Pekín espera poder ofrecer para finales de año un servicio de ventanilla única a los inversores extranjeros. Actualmente, quienes quieran crear un negocio en la ciudad tienen que tener alrededor de 15 licencias y certificados emitidos por 11 departamentos.
“Después de este año, solo necesitarán una sola licencia”, dijo Cheng, ya que “al compartir la información básica repetida entre los diferentes departamentos y poner los procedimientos de registro en línea, todo el proceso sólo tomará cinco días hábiles”.
En 2016, recuerda el diario, el sector de servicios de China representó el 51,6 % del producto interno bruto del país, 1,4 puntos porcentuales más que el año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas.