Las pernoctaciones llevadas a cabo en alojamientos turísticos extrahoteleros -apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues- se situaron en 2018 en 127,2 millones, un 2,6 % menos que en 2017, lastradas por la caída en las de turistas extranjeros, ya que las de viajeros nacionales se mantuvieron.
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pernoctaciones de turistas extranjeros se contrajeron un 4,1 %.
Por tipo de alojamiento, el 58 % de las pernoctaciones se llevaron a cabo en apartamentos turísticos, el 31 % en cámpines, el 9 % en alojamientos de turismo rural y el 2 % restante en albergues.
Sólo en diciembre, este indicador bajó el 1,7 % hasta los 6,2 millones, según el INE, cuyas cifras destacan que en el último mes del año se redujeron un 0,5 % las de los turistas españoles y un 2,2 % las de los extranjeros, mientras que la estancia media por viajero fue de 5 noches.
De vuelta a los datos anuales, las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 6 %, mientras que aumentaron un 2 % en cámpines, un 3,4 % en casas rurales y un 6,7 % en albergues.
En cuanto a la evolución de los precios, éstos subieron un 3,3 % en los apartamentos turísticos, un 1,4 % en los cámpines y un 2 % en los alojamientos rurales.
Según los datos del INE, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (incluidos hoteles) superaron los 467,4 millones en el conjunto de 2018, con un descenso del 0,8 % respecto al año anterior.
Las pernoctaciones de residentes crecieron un 0,4 %, mientras que las de no residentes se redujeron un 1,4 %, mientras que la estancia media bajó un 1,8 % hasta 3,6 pernoctaciones por viajero.