Perú fue reconocido como el mejor destino culinario del mundo por octavo año consecutivo en los World Travel Awards, los Oscar de la industria turística, que también premiaron al país sudamericano como mejor destino cultural y a Machu Picchu como la mayor atracción turística a nivel global.
La distinción culinaria tiene su fundamento en Lima, considerada la capital gastronómica de Latinoamérica, donde se encuentran Central y Maido, dos de los diez mejores restaurantes del mundo según el ránking más reciente de la revista británica Restaurant.
Central, de Virgilio Martínez y de su esposa Pía León, se caracteriza por el redescubrimiento de ingredientes autóctonos de los distintos ecosistemas y alturas del territorio peruano, mientras que Maido, de Mitsuharu Tsumura, ha elevado a la máxima potencia la cocina nikkei, legado de los japoneses emigrados a Perú.
También en la capital peruana están otros destacados restaurantes como Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, a quien se le considera el precursor de la fama mundial que ahora ostenta la gastronomía peruana en el mundo.
Todos ellos hacen hincapié en el uso de los “superalimentos” de Perú, tradicionales y de fuentes sostenibles como semillas, tubérculos, raíces secas, frutas y cereales andinos, entre otros.
Durante la gala de estos premios celebrada en Mascate (Omán), también fue reconocido Chile como mejor destino verde y de aventura y Colombia como mejor destino de Sudamérica.
Los World Travel Awards son los premios de mayor prestigio dentro del marco del sector turístico a nivel mundial al reconocer desde 1993 la excelencia en el universo de los viajes y la hostelería.
En 2019 los WTA han celebrado su vigésimo sexto aniversario con un programa que ha culminado con la gala de este jueves, uno de los mayores hitos en el calendario del sector turístico global.