Spaf, el segundo mayor sindicato de pilotos de Air France, ha convocado un paro entre el 9 y el 12 de septiembre, contra la política salarial y la pérdida de días de descanso de la aerolínea francesa.
El anuncio llega dos semanas después de que el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), mayoritario, aprobase el proyecto de la dirección para crear una filial de bajo coste especializada en vuelos de media y larga distancia, tras el referéndum organizado entre sus afiliados.
A pesar de la luz verde de los pilotos, el Spaf considera que Air France “ha interpretado esta línea razonable como un signo de debilidad y se ha permitido ignorar las demandas legítimas de los pilotos”, explicó en un comunicado.
El sindicato, que representa al 21 % del personal, denunció la falta de respuesta del director general, Franck Terner, a sus peticiones repetidas de entrevista.
La agrupación de pilotos reclama la “revalorización de los baremos salariales”, que no han cambiado en años, así como la anulación de la parte del acuerdo que prevé la pérdida de 12 días de descanso anuales.
Air France logró lanzar el plan estratégico “Trust Together” gracias a la respuesta positiva del sindicato mayoritario, un programa con el que busca llevar a cabo los previstos “esfuerzos de productividad”, de 40 millones de euros anuales, y una recuperación de parte de la actividad “perdida” por la compañía respecto a su parte holandesa KLM.