El plan de acción del turismo andaluz del próximo año invertirá 29,7 millones de euros en 720 acciones promocionales, según ha informado el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, a la Mesa de Turismo, que reúne a la Junta y a representantes económicos y sociales del sector.
Este plan, que se desplegará en cincuenta países, ha sido bien acogido por los representantes del sector turístico presentes en esta Mesa, según ha destacado a la prensa Marín, tras la reunión mantenida en el Palacio de San Telmo, de Sevilla.
“Este Plan va en la línea que esta Consejería ya había anunciado, de seguir promocionando el destino turístico de Andalucía como una marca de calidad y sobre todo de poder sacar productos nuevos que atraigan a otros turistas para acabar con la estacionalidad”, ha señalado el consejero.
Entre estas nuevas ofertas del turismo andaluz para el 2020, Marín ha citado la promoción de Andalucía como referente para el turismo cultural o patrimonial, el proyecto “Andalucía deja huella” o el nuevo producto de turismo flamenco, que se presentará en la próxima edición de Fitur, en enero.
La tarjeta cultural o el producto “Andalucía, origen y destino”, vinculado a la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación del planeta, son otras de las novedades que ha destacado el responsable andaluz de turismo.
Una actuación singular del plan del turismo andaluz del 2020 se centrará en el mercado británico, donde se invertirá más de un millón de euros en la promoción turística de Andalucía, como medida preventiva ante un “brexit” sin acuerdo.
Esta promoción es independiente del paquete global de actuaciones aprobado por la Junta de Andalucía para paliar una abrupta salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El mercado estadounidense y los asiáticos, “que están creciendo mucho”, según Marín, serán otros destinos preferentes para la promoción turística de Andalucía del próximo año.
Otro asunto analizado en la Mesa del Turismo de Andalucía es la próxima aprobación de un decreto relativo a la clasificación de la calidad de la oferta hotelera y de la apertura de nuevos establecimientos, “que llevaba parado cuatro años”, según se ha lamentado el consejero.
Este decreto es “muy importante” porque, según Marín, “abre grandes oportunidades de inversión y de empleo no solamente en el sector turístico”, sino en otros ámbitos turísticos.
Además, agilizará la ejecución de “mucha inversión” turística en Andalucía, que llevaba estos años “esperando” a este decreto.