El Puerto de Barcelona registró entre julio y septiembre un crecimiento del 36,8 % en el transporte de contenedores y del 31,2 % en tráfico total, frente al mismo periodo de 2016, el mejor dato de su historia, ha informado hoy la entidad.
El tráfico total del Puerto de Barcelona durante los nueve primeros meses del año alcanzó los 45,3 millones de toneladas, con un incremento del 22,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante los últimos nueve meses, el tráfico de contenedores aumentó un 31 % y llegó a 2,2 millones de teus (cada teu equivale a un contenedor de 20 pies), cercano a la cifra total de contenedores que el recinto portuario movió durante todo el año pasado.
Todos los apartados de actividad de contenedores evolucionaron, aunque destacó el excelente resultado del transbordo o contenedores que son descargados para volverse a embarcar hacia su destino final, que subió un 129,8 %.
El comercio exterior mantuvo su ritmo de crecimiento, con un incremento del 9,3 % en el caso de las importaciones y del 3,5 % en el caso de las exportaciones.
Los países asiáticos encabezaron los principales incrementos en los intercambios comerciales con el Puerto de Barcelona: China, con el 9,6 %; Emiratos Árabes, el 11,3 %; Corea del Sur, el 14,2 %; India, el 13 %; Japón, el 10 %; y Vietnam, el 6,2 % más.
Durante los nueve primeros meses del año, el Puerto de Barcelona recibió más de 3,2 millones de viajeros, un 2,7 % más que un año antes.
El número de cruceristas fue de dos millones de pasajeros, con un descenso del 1,9 %, respecto al mismo periodo del año pasado.
Fuentes del Puerto de Barcelona explicaron que el atentado terrorista de agosto no afectó a los cruceristas, ya que no hubo cancelaciones. EFE