La compañía Pullmantur prevé cerrar su temporada de cruceros 2018 con unos 124.000 pasajeros en Latinoamérica, informaron representantes de la naviera.
El director corporativo de ventas de Pullmantur, Alejandro Páez detalló que, según las proyecciones de la compañía, aumentará un 8 por ciento respecto al 2017, que se situó en un flujo de 115.000 pasajeros.
“Hemos crecido en torno en un 8 por ciento, sin embargo, no se llegó a lo que se aspiraba, se pretendía embarcar unos 59.000 pasajeros en Panamá, pero los entornos económicos del Cono Sur han impactado el movimiento comercial de la naviera”, declaró el ejecutivo, finalmente fueron 38.000 las personas que embarcaron desde el Home Port de Colón (Caribe) en Panamá.
Según Páez uno de los principales ejes estratégicos de la empresa siempre ha sido el puerto atlántico de Colón, a donde llegan pasajeros de Latinoamérica (80 por ciento) y de Estados Unidos y Europa (20 por ciento).
Enfatizó que en 2017 realizaron escala unos 77.000 pasajeros que pasaron en tránsito, es decir fueron a centros comerciales o visitas a las esclusas del Canal interoceánico, en términos económicos dejó una derrama de casi 20 millones dólares.
Páez sostuvo que al cierre de 2018 se prevé que la cifra se situé en unos 124.000 cruceristas, y que Pullmantur invierte en la región más de 24 millones de dólares para que las personas muestren interés en embarcarse desde el puerto de Panamá.
Señaló que el Monarch -su buque insignia- atracará todos los viernes del próximo año en el puerto de Colón, realizando un total de 52 operaciones de embarque.
La empresa aspira a llegar hasta 135.000 personas; en términos generales, calculó que el impacto económico de la actividad de Pullmantur Cruceros en Panamá en 2019 oscilará en los 21 millones de dólares, alrededor de un 10 por ciento más que esta temporada.
Según el presidente ejecutivo de Pullmantur Cruceros, Richard Vogel, este crecimiento está relacionado con un incremento de la capacidad en el Caribe de cara a la próxima temporada, dado que navegarán sin excepción, “todas las semanas del año”.
“Es importante destacar que en Colón no solo embarcan panameños, también huéspedes procedentes de otros lugares, principalmente de Latinoamérica”, destacó el líder de la naviera.