Qatar acoge la celebración oficial del Día Mundial del Turismo 2017

Qatar acoge la celebración oficial del Día Mundial del Turismo 2017

EFE

Qatar acoge hoy la celebración oficial del Día Mundial del Turismo (DMT) 2017, que este año tiene como lema “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo”, en sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.

La fiesta mundial del turismo se celebra desde 1980 cada 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y sus actos oficiales tienen como sede a un país miembro diferente, sobre la base de la rotación geográfica.

Los países anfitriones son aprobados por la asamblea general de la OMT, que es bienal, y, desde 2006, rotan de acuerdo con el siguiente orden geográfico: Europa, Asia meridional; Américas; África, Asia oriental y el Pacífico, y Oriente Medio.

En 2016, lo acogió Tailandia, mientras que en 2018 y 2019, sus anfitriones serán Hungría e India, respectivamente.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha animado a los miembros de la OMT a que se sumen a los eventos de Qatar y celebren en sus países el DMT 2017, aprovechando la oportunidad que brinda su lema para poner de relieve la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover el papel del sector en su contribución a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y medioambiental.

Rifai ha recordado que, tan sólo el año pasado, 1.235 millones de viajeros cruzaron las fronteras internacionales que, para 2030, se habrán convertido en 1.800 millones.

Por ello, la cuestión es “cómo podemos hacer que esta poderosa fuerza transformadora, éstas 1.800 millones de oportunidades, contribuyan a que este mundo sea un lugar mejor y a impulsar el desarrollo sostenible en sus tres pilares”.

En el DMT, “viajen a donde viajen, recuerden respetar la naturaleza, respetar la cultura y respetar a sus anfitriones”, ha añadido el secretario general de la OMT.

El evento oficial en la capital de Qatar, Doha, se estructurará en torno a dos sesiones, centradas en “El turismo como motor de crecimiento económico”, y “El turismo y el planeta: comprometidos con un futuro más verde”.

Además, habrá un grupo de reflexión de alto nivel que se ocupará de abrir el debate sobre el potencial del sector para promover la conservación de las culturas y el entendimiento mutuo.

En la agenda, estará también la presentación de la estrategia nacional para el sector turístico de Qatar, que promueve enfoques sostenibles.

Esta iniciativa va aparejada a la visión nacional de Qatar 2030 que se centra en el desarrollo económico, social y humano, y prioriza el turismo como catalizador del progreso hacia una economía más diversificada