Descubrimos algunos de los destinos de esta modalidad de turismo más importantes del momento. Pero antes de seguir es de ley responder a la pregunta que planteamos en el titular. No caigamos en el sensacionalismo fácil y en el típico artículo que plantea una cuestión que jamás es respondida en aras de la tiranía del clic.
El turismo tecnológico es un término que designa esos viajes donde los destinos son elegidos en función de los avances tecnológicos del país, que por supuesto deben de estar por delante del resto, así como lugares donde la tecnología permea en todas las facetas del día a día. En esta categoría de turismo también podemos englobar a viajeros que recorren medio mundo para ir a un lugar donde se estrena un videojuego de gran expectación, o personas que ansían visitar los garajes donde han comenzado algunas de las grandes tecnológicas de nuestro tiempo. Por supuesto también se engloban a ciudades que se definen a sí mismas como “inteligentes”. Vamos a ver algunos ejemplos…
Comenzamos con un destino un tanto exótico y que seguro que no estaba en vuestra agenda de viajes más próxima: Bangalore. Tendrás que buscarlo en el mapa porque estamos seguros que es la primera vez que oye este nombre en su vida. Se trata del “Silicon Valey” de la India.
Todas las grandes tecnológicas se han instalado en esta metrópolis que crece a un ritmo exponencial. Son ya un icono mundial las torres UB en el centro de la urbe donde la gran mayoría de sus trabajadores son extranjeros. Con ellos también ha llegado una vida nocturna muy agitada y moderna.
Seguimos con el auténtico y genuino Silicon Valley, la Valhala de la tecnología. La Atenas de nuestro tiempo con el aroma de la bahía de San Francisco donde anidan los principales gigantes: Apple, Facebook, Intel, Netflix, HP, etc. Del oscurantismo con los turistas de estas empresas se ha pasado a una política más “Disneyworld” en la que se habilitan centros para turistas, visitas guiadas por oficinas y restauraciones de garajes míticos como el de Bill Hewlett y Dave Packard.
Nuestro siguiente destino a lo mejor no sorprende tanto por ser un icono del futurismo desde hace décadas: Seúl. Se trata de una de las ciudades inteligentes más importantes del planeta. Ofrece 4G y Wi-Fi en todas sus estaciones de metro, su iluminación fluctúa para reducir costes energéticos y los autobuses cuentan con pantallas táctiles para consultar información local y turística.
Volvemos de nuevo a los Estados Unidos destacando Los Ángeles como otra sede de grandes tecnológicas y también como epicentro de todo lo que se cuece en el mundo de los videojuegos. Sede desde hace más de 20 años de la conocida Electronic Entertaiment Expo o E3, la convención de video juegos más importante del planeta.
Inicialmente cerrada solo a prensa especializada, durante su última edición ha abierto sus puertas al gran público transformándola en un lugar de peregrinación de turistas y curiosos de todo el planeta. Ojito que la entrada diaria al evento vale 100 euros…