Como en tantas otras facetas de nuestra vida, también nuestros hábitos vacacionales se van renovando constantemente. Y el modelo vacacional que antes queríamos da paso a nuevas fórmulas mucho más acordes con los tiempos que corren. Ahora reclamamos que no sólo nos aporten una satisfacción sensorial sino que nos hagan profundizar en las vivencias que tengamos mientras las disfrutamos.
Nos ocurre en nuestras actividades de ocio diarias también, en las cuales demandamos una oferta que nos proporcione constantemente más calidad de vida; pero, si atendemos a las vacaciones, al tratarse de un momento aún más especial, quienes eligen el entrenamiento, sea dirigido al cuerpo o la mente, como parte importante de su salud, son cada día más exigentes con ellas, yendo más allá del propio viaje.
Si quieres estar a la última, toma nota, porque aquí tienes algunas de las principales novedades que están apareciendo tanto en la renovación vacacional como en las actividades de ocio.
Vacaciones saludables para cuerpo y mente.
Si hasta ahora nuestra forma de disfrutar las vacaciones era explorar nuevos lugares y descansar, ahora también buscamos que en esos contextos se pueda beneficiar nuestra salud a través del entrenamiento personal y de experiencias dirigidas al interior.
¿Hacer de tus exóticas vacaciones un tiempo para el ocio, el deporte y también la salud? Ya es posible. Ya han apareciendo algunos ejemplos de este tipo de productos tan innovadores, y poco a poco iremos viendo algunos más.
Uno de las pioneros ha sido BlueBay Hotels, que ofrecen un programa vacacional healthy gran lujo llamado Blue Diamond Retreat.
Retreat aúna experiencias de ocio exterior con actividades físicas, así como dirigidas a mente y espíritu. Un completo plan de actividades de 6 días de duración en su Blue Diamond Luxury Boutique Hotel de Riviera Maya con expertos preparadores dirigido a revitalizarnos y volvernos a llenar de energía, pero sin hacernos renunciar a la comodidad ni a disfrutar de un espectacular entorno natural.
En él se materializan las distintas innovaciones en el entrenamiento: experiencias en desarrollo físico, localizaciones, desarrollo en grupos, ejercicios combinados, wellness coaching y la unión del ocio y la salud. Una completa y perfecta propuesta a la que unirnos este verano del 19 al 24 de junio.
A la hora de profundizar en las actividades incluidas, también destacamos la renovación que han sufrido estas con respecto a actividades de entrenamiento más tradicionales.
-
Entrenamiento Experiencial
Más allá del puro ejercicio y su constante práctica, lo que se disfruta verdaderamente al realizar un deporte es el aspecto experiencial, que se manifiesta en distintos aspectos como el hecho de poder compartirlo con un grupo o familia, de experimentar novedades, de conocer a gente nueva durante su realización, de sentirse capaz de superar nuevos retos físicos o descubrir entornos únicos.
Esa propia necesidad de percibir lo experiencial durante el entrenamiento por sus clientes es la que ha llevado cada vez más los clubs y centros deportivos a dejar de limitarse por sus paredes e incorporar actividades y aventuras outdoor.
Además, para fomentar la conexión entre sus socios los organizan en grupos de aficionados a un deporte concreto fomentando su colaboración, haciendo mejorar su experiencia.
2. Clases Fusión o Combo
Las clases combos o fusión de clases colectivas son clases que combinan varias actividades fitness en una sesión pero de una manera innovadora.
Se trata de la realización de ejercicios combinando varias actividades distintas durante toda la sesión o mezclado ejercicios de disciplinas distintas en los que la propia transición entre ambas será la que provoque un resultado diferente al de las actividades por separado.
Así, por ejemplo, la unión de disciplinas como el ballet y el fitness, se transforma en balletfit, y lo mismo pasa con el bodycombat, o el crossfit, que proceden en su origen de disciplinas distintas que ahora funcionan como una sola.
3. El rendimiento y la efectividad
Hay una necesidad de maximizar la efectividad del ejercicio y minimizar el tiempo empleado, lo que ha motivado el éxito de disciplinas como el HIIT, pues contribuye a una gran queda de grasa a la vez que proporciona un aumento de la resistencia debido a que optimiza la capacidad de oxidar grasa y glucosa.
El HIIT trabaja en periodos cortos de entrenamiento pero con una gran intensidad que gira en torno al 90% del ritmo cardiaco máximo, alternando esos ritmos con periodos cortos de intensidad baja y descanso activo.
Debido a su combinación de ritmos, la disciplina es capaz de acelerar el metabolismo durante más de 24horas, con lo cual provoca una quema de grasa durante todo el día.
Esa búsqueda de la mayor efectividad y su quema de grasa está generando que las distintas variedades de HIIT se incorporen rápidamente en las agendas de muchos programas en los gimnasios más innovadores, que buscan garantizar un gran rendimiento en el trabajo de sus usuarios.
4. Wellness Coach, más allá del personal trainer.
Como nos pasa al elegir el tipo de actividad deportiva que realizamos buscando su eficiencia, al solicitar la ayuda de un profesional que nos prepare deseamos que el entrenador personal pueda alcanzar otros campos más allá del ejercicio físico, de modo que su figura está evolucionando a otra más completa.
El wellness coach, no sólo dirige de forma óptima nuestro entrenamiento deportivo, también observa nuestros hábitos y modo de vida para proponernos modificaciones en ellos y que progresivamente nos ayuden a alcanzar un completo desarrollo y mejora en la calidad de vida.
Significa una continua guía a la hora de tomar decisiones para hacer nuestra vida más saludable. Además de la mejora de nuestros hábitos consigue que lleguemos tomar consciencia de lo que ellas significan hasta hacernos entender que nuestro propio cuidado no es sólo el objetivo, sino una satisfacción en sí misma.