República Dominicana se mueve a ritmo de merengue

República Dominicana se mueve a ritmo de merengue

República Dominicana es uno de los destinos paradisíacos más valorados del mundo. Sus playas,el clima caribeño difícil de comparar, la gastronomía y la cultura han convertido al país con capital en Santo Domingo en una apuesta segura para el viajero.

El pasado 26 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Nacional del Merengue, el pueblo dominicano se volcó para mostrarle al mundo el orgullo de que, a mediados del siglo XIX, naciera este ritmo exportador de la marca República Dominicana a todo el mundo.

En sus calles sigue sonando merengue, un baile con sangre dominicana que representa mejor que cualquier otro símbolo el espíritu de sus gentes. Alegría, colorido y diversión que invitan al turista a quedarse a probar sus encantos, a bailar agarrado y a dejar que el ritmo de la güira y la tambora invada sus caderas.

republica-dominicana-a-ritmo-de-merengue

A ritmo de merengue

El merengue impregna la vida en cada esquina de República Dominicana. Esta música presenta un ritmo rápido en compás de dos por cuatro. Sus melodías son alegres y combinan la percusión de la tambora y la güira con la velocidad musical que permite el acordeón y con el sonido de los instrumentos de viento metal encargados de las notas más agudas.

En sus orígenes, se tocaba con instrumentos de cuerda, un hecho que impedía la democratización del género en la cultura popular y, a nivel nacional, en la clase media dominicana. Con la introducción de los acordeones dentro del género, los campesinos comenzaron a tocar merengue con mayor facilidad, imponiendo la cultura popular a las clases más altas y generando una identidad que desde entonces hasta nuestros días no se ha perdido.

El baile

En cuanto al baile, son Luis Alberti y Antonio Moreli los que ensalzan esta danza en el salón, lejos de los comercios y bares. Alberti trae el saxofón en los años 50, aportando ritmos clásicos del jazz, y generando un éxito que llega hasta nuestros días. El merengue se baila agarrado, una característica que lo convierte en uno de los bailes latinos más sencillos de aprender, aunque con una técnica y una tradición muy marcada en sus movimientos.

A día de hoy, el artista Juan Luis Guerra es sin duda el mayor exponente internacional del merengue y una de las figuras que han contribuido decisivamente a su divulgación. Los dominicanos se sienten muy orgullosos de este músico nacido en Santo Domingo.

La mayoría de hoteles dominicanos ofrecen a sus alojados clases de merengue y fiestas y eventos para practicar y comprobar la mejoría en el movimiento. Para muchos, incluso, es uno de los retos de visitar República Dominicana: aprender a bailar merengue.

Si hay una provincia que ha potenciado a nivel turístico esta danza autóctona esa es Puerto Plata. Su Anfiteatro la Puntilla ha recibido a los grandes cantantes del merengue dominicano, como Sergio Vargas, Jhony Ventura o Wilfrido Vargas.

¡Visita República Dominicana en 2019 y, al ritmo de su sabor y cultura, conoce el merengue!