Sin lugar a dudas la Riviera Maya ha logrado colocarse desde hace varios lustros en el corazón del turismo nacional e internacional, gracias a sus hermosas playas e impactantes ruinas arqueológicas que han sorprendido a propios y extraños a lo largo del tiempo.
No olvidemos que este territorio es uno de los favoritos por el turismo extranjero, lo cual no es de extrañar al saber que los favoritos son lugares como Chichén Itzá, Playa del Carmen, Xcaret, Cenotes, Tulum, y Cozumel, verdaderas joyas mexicanas, coronándose así Quintana Roo como el estado que mayores ingresos percibe a través del turismo.
Gracias a esto, muchos ciudadanos de distintos puntos del globo se ha enamorado de este paradisiaco destino y han decidido hacerlo su hogar: desde la zona sur de México (Chiapas, Campeche, Oaxaca) hasta países como Italia, Alemania, Francia, Japón, entre muchas otras. Ejemplos claros se encuentran en Tulum así como en el municipio de Solidaridad, en donde se encuentra Playa del Carmen, en donde 55% y 70% del total, respectivamente, eran ciudadanos no nacidos en la entidad.
Gracias a esta maravillosa mezcla de culturas, la Riviera Maya se convirtió en una de las zonas más cosmopolitas del país con lo cual encontrar una esencia única, a nivel cultural, no es cosa fácil. Sin embargo, esto sería lo que marcaría nuestro presente, en donde no se trata ya solamente de disfrutar las playas, los cenotes, las ruinas, se trata de vivir y disfrutar de una experiencia 360°, encontrando aquí uno de sus pilares: el turismo gastronómico.
El turismo gastronómico se ha convertido en un eje imprescindible de los resorts y hoteles de lujo en donde conjuntan en sus instalaciones diversos restaurantes de alto nivel y variedad culinaria. No olvidemos que en 2010, la gastronomía de México fue inscrita en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO con lo que las miradas de los grandes chefs de la industria voltearon la mirada hacia la joya maya.
Así mismo, y gracias a diversas plataformas digitales como TripAdvisor, Airbnb, Facebook, entre otras, ofrecen los llamados tours gastronómicos, un must para quien visita tierras mayas, los cuales ofrecen más allá de la comida, una completa inmersión en la vida de la comunidad.
Sólo basta con entrar a cualquiera de estas plataformas y buscar el que más se adecue a nuestros gustos y/o deseos de conocer pues uno de los más fuertes alicientes para el viajero será siempre la gastronomía del lugar.
Experiencias gastronómicas
Durante las experiencias gastronómicas, se intenta mostrar la historia de la región a través de sus sabores, en ambientes meramente regionales, como mercados y casas de personas de la comunidad, todo cuidadosamente seleccionado para una verdadera inmersión cultural en esta bella región que ha creado una fusión de sabores que se encuentran en un lugar con raíces mayas, una de las culturas más importantes de México, en donde su materia prima, el maíz, mantiene su protagonismo, encontrando así una variedad inigualable de platillos como en los tamales, que aquí se piden colados o en bebidas, como el pozol.
Si bien estos cubren la parte culinaria “mexicana” de la Riviera Maya, si de verdad se busca conocer la oferta gastronómica no está de más recorrer el centro de cada uno de los sitios que conjuntan la zona o bien, preguntar acerca de los lugares “para locales” y así conocer los pequeños restaurantes italianos, peruanos o franceses de los, ahora, locales, mismos que son parte importante en el desarrollo del día a día.
Para aquellos que buscan una experiencia mucho más refinada y especial, será necesario que se preparen para lo que la Riviera Maya tiene preparado pues durante su estancia, podrán conocer, por mencionar algunos, el muchas veces galardonado Restaurante Ha´, del Chef Carlos Gaytan, Le Chiqué del Chef Jonatán Gómez Luna, Mi Amor del Chef Jesús Gibaja, entre otros, amén de los pequeños – y elegantes- lugares que nos regalan una muestra de su talento en sencillas creaciones.
En la mayoría de los lugares no podrán faltar en el menú, incluso del mejor restaurante, delicias propias de otros estados vecinos como los papadzules, el relleno negro, la sopa de lima, el mondongo, el dzotobichay o brazo de reina, el pibipollo, la cochinita pibil, empanadas de cazón, pescado tikin-xic pasando por el queso relleno o bien, las famosas empanadas.
Y si lo anterior, en su mayoría con raíz yucateca, no te apetece lo suficiente y buscas comida internacional, llegaste al lugar correcto: desde Cancún hasta Tulum, aquí encontrarás pizzas, italianas o estilo chicago, un delicioso surf ´n turf, sushi, hamburguesas impactantes, filete Wellington, cortes de la mejor calidad, burritos, ostiones Rockefeller, lasagna, sauerkraut, etcétera, recordando la cantidad impresionante de culturas que se combinan en este pequeña región mexicana.
El postre por otro lado, a pesar de tener entre tus opciones brownies, cannolis, churros, helado con nitrógeno, o peras al vino tinto, siempre se decantará al lado mexicano con sus ates, buñuelos, camotes con leche, tamales dulces, chongos zamoranos, dulce de calabaza o mejor dicho, calabaza en tacha, variedad de panes dulces, flanes, arroz con leche, etcétera… Verdaderas delicias que se conjuntan de forma excelente con un expresso italiano, un mezcal, un tequila o un delicioso café maya que entre sus ingredientes se incluyen el Xtabentún, licor de sabor ligeramente anisado que ayuda a aligerar el estómago al final de un banquete digno de la realeza.
Hoy podemos decir que la Riviera Maya se ha posicionado, sin duda, como un verdadero destino gastronómico, con una variedad inmensa de platillos para cualquier hora del día, conviviendo en un mismo espacio; siendo una zona en donde se busca la inclusión de todas las naciones en una sola comunidad, lleno de riqueza cultural y culinaria