Las islas Baleares son el escenario ideal para la práctica del ciclismo ya sea profesional, aficionado o simplemente para el disfrute del entorno en un medio de transporte que permite admirar al máximo los parajes que se recorren
Las pretemporadas que algunos equipos profesionales o aficionados realizan en las islas demuestran la calidad de las infraestructuras, el clima suave de las islas y sus paisajes, complementado de las favorables condiciones para los ciclistas de toda condición. Dentro del archipiélago, la isla de Mallorca ofrece diferentes itinerarios ya sea entre las localidades de la isla o por la sierra de la Tramuntana donde disfrutar de este deporte.
La primera ruta que recomendamos es la ruta de Palma-Andratx con una distancia de 65 kilómetros aproximadamente. La ruta recorre una carretera de montaña con vistas al mar y paisajes impresionantes en cada curva. Este recorrido pasa por parte de la sierra de la Tramuntana, Patrimonios de la Humanidad y recorre el sur de Mallorca. La ruta es muy asequible ya que ningún puerto de montaña supone una gran dificultad para el ciclista.
La segunda ruta de la que queremos hablar conecta las localidades de Palma y Puerto de Sóller y tiene una distancia de 90 kilómetros. Es una ruta en bicicleta para ciclistas experimentados ya que posee un gran número de desniveles. En este recorrido se pasa por los cuatro municipios más emblemáticos de la sierra de la Tramuntana como es Espoles, Valldemossa, Deià y Sóller.