El Ministerio de Fomento ha decretado que Ryanair tendrá que garantizar, con motivo de la huelga anunciada para el viernes, el 100 % de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 59 % de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35 % en el resto de las operaciones.
De acuerdo con la resolución ministerial por la que se determinan los servicios mínimos con motivo de la huelga de tripulantes de cabina para el viernes 28, Fomento ha declarado como afectados todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga, según un comunicado.
La aerolínea irlandesa deberá garantizar el 100 % de los servicios domésticos de transporte de pasajeros para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.
Además, el 35 %, redondeado por exceso, de los servicios con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.
Por otro lado, ha decretado unos servicios mínimos del 59 % para los vuelos a ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas. Asimismo, ha establecido unos servicios de hasta el 59 % para las rutas con ciudades extranjeras.
Los servicios mínimos también afectan a los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga, a las operaciones técnicas de posicionamiento y otras consideradas esenciales.
También se establece que Ryanair debe adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, y salvaguardando en todo momento la seguridad.
Fomento también recuerda que Ryanair deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar “de forma estricta y rigurosa” los derechos de los pasajeros afectados por la huelga.
Ryanair cuenta con una oferta que supera las 400 rutas desde España y, según la información aportada por la propia compañía, cerca de 870 trabajadores están convocados ala huelga en las bases españolas.
La aerolínea irlandesa ha anunciado la cancelación de 190 de los 2.400 vuelos programados para el próximo viernes por la huelga de tripulantes de cabina en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania, y calcula que en torno a 30.000 viajeros se verán afectados por los paros.
Fomento mantuvo hoy una reunión con los sindicatos de tripulantes Sitcpla y USO sobre los servicios mínimos.
Antes de entrar, el secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, se mostró confiado en que Fomento escuchara los argumentos de los sindicatos y señaló que fue “muy sorprendente” cómo se desarrollaron los acontecimientos en el proceso de huelga del mes de julio, cuando Ryanair canceló una serie de vuelos entre los que figuraban los que Fomento había declarado protegidos