Ryanair prevé aumentar su oferta en España el próximo año y transportar un 3 % más de pasajeros, hasta los 48,3 millones, pese a la ralentización en las llegadas de turistas extranjeros a nuestro país y las huelgas de tripulantes de cabina (TCP) que han generado cierta incertidumbre entre sus clientes.
En la temporada de verano de 2019, la aerolínea de bajo coste irlandesa ofrecerá en España 600 rutas, de las que 36 serán nuevas, incluyendo conexiones como Madrid-Ouarzazate (Marruecos), Bilbao-Londres Southend o Valencia-Nantes (Francia), ha señalado hoy su director de Márketing, Kenny Jacobs, en una rueda de prensa.
De esta forma, Ryanair operará más de 3.000 vuelos semanales en España, oferta que en su conjunto se traduce en 2.280 empleos directos y 36.200 indirectos.
Jacobs ha explicado que la ralentización del turismo que se detecta este año en España no es “alarmante” después de un año récord que fue 2017 y, a su juicio, con una estrategia de diversificación de la oferta turística en España, “hay todavía márgenes de crecimiento”.
La mayor parte de nuevas rutas son conexiones con el Reino Unido (11), seguido de Italia (6), Marruecos (5) y Francia (4), así como Irlanda, Hungría, Ucrania, Luxemburgo, Portugal y Polonia, con una respectivamente.
También habrá dos nuevas rutas nacionales que enlazarán Sevilla con Alicante y Fuerteventura.
En la programación de verano de 2019, habrá nuevas rutas al Reino Unido desde Reus (Tarragona), Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Bilbao, Barcelona y Sevilla.
A Italia, desde Málaga, Valencia, Sevilla y Tenerife Sur y, en Marruecos, aparte de la ruta Madrid-Ouarzazate, Ryanair unirá Valencia con Fez y Tánger y Sevilla con Rabat y Tánger.
Esta última ciudad española tendrá también nuevas conexiones a Budapest, Luxemburgo y Oporto, mientras que Barcelona contará con una ruta a Kiev y Reus (Tarragona), con enlace a la ciudad polaca de Gdansk.
Madrid, donde la compañía cuenta con 650 empleados, ofrecerá 51 rutas en total y 389 vuelos semanales, en los que espera transportar a 6,7 millones de pasajeros.
La compañía prevé, asimismo, llegar a un acuerdo antes de que finalice el año tanto con los sindicatos de TCP -Sitcpla y USO-, como con el de pilotos Sepla, y poder ofrecerles, tal y como han reivindicado en varias jornadas de huelga llevadas a cabo este año en varios países europeos -la última el pasado 28 de septiembre-, contratos locales a partir de principios de 2019.
Jacobs ha destacado que las negociaciones con los sindicatos están avanzado no sólo en nuestro país, sino también en otros como el Reino Unido, Italia e Irlanda, donde se han firmado acuerdos con pilotos, mientras que en España se está muy cerca de lograrlo.
Con los TCP, la compañía ya tiene acuerdos, además de en los tres países mencionados, en Alemania, y Jacobs espera que a principios del año que viene se podrá efectuar la transición desde la legislación irlandesa a la española, proceso que no es tan sencillo y necesita hacerse en varios meses.
Aunque el directivo no ha especificado el aumento de costes que podrá suponer dicho cambio a contratos locales, ha asegurado que no va a ser significativo.
Ryanair considera que su oferta a pilotos cubre las principales peticiones de este colectivo, al incluir contratos y jurisdicción locales, mejores salarios, promoción a capitán en 3 años, mejores rotaciones, listados de antigüedad nacional y traslados, vacaciones y promociones justas, además de formación de primer nivel y desarrollo profesional.
La oferta de la compañía para los TCP también incluye contratos y jurisdicción locales, salarios competitivos, promociones después del primer año, mejores rotaciones, más contratos directos y menos por agencia, concesión de 400 euros para cubrir uniformes y gastos médicos y formación de primer nivel gratuita, entre otras cuestiones.