La compañía de bajo coste Ryanair y los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de pasajeros en España retomarán este miércoles 5 de septiembre, las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo laboral, según ha explicado USO en un comunicado.
El sindicato ha recordado que el próximo día 7 de septiembre, también se celebrará en Roma (Italia) una reunión conjunta con los sindicatos españoles, italianos, portugueses, belgas, holandeses y alemanes para valorar las huelgas llevadas a cabo en julio y agosto, y decidir nuevas movilizaciones a nivel europeo.
Estas próximas reuniones se celebrarán en un contexto en el que Ryanair está firmando acuerdos con sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina en Irlanda e Italia, ha añadido el sindicato.
El próximo miércoles, los sindicatos USO y Sictpla, y los representantes de Ryanair acudirán a una mediación a la dirección general de Trabajo en España, después de que la mantenida el pasado 1 de agosto finalizara sin acuerdo.
La Dirección General de Trabajo convocó a los sindicatos y a la compañía a varias reuniones después de las dos jornadas de huelga que registró la aerolínea irlandesa en España, Portugal y Bélgica.
Los sindicatos reclaman a la aerolínea que aplique la legislación laboral española a los trabajadores que operan en España, con la celebración de elecciones sindicales y la aplicación del Estatuto de los Trabajadores.
En el comunicado hecho público , el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha incidido en que “en España Ryanair solo se ha sentado con los sindicatos obligado por la Dirección General de Empleo, y nunca ha atendido las reuniones solicitadas, alegando que es la compañía quien debe elegir con qué personas de cada sindicato negocia”.
“En España, permanecemos a la espera de la nueva reunión el día 5 y de los diferentes caminos judiciales que hemos emprendido, tanto en la vía penal por un presunto delito contra la libertad sindical, la Inspección de Trabajo, y por la demanda en la Audiencia Nacional por la vulneración de la libertad sindical durante la huelga”, ha concluido.