Ryanair prevé que el precio medio de sus billetes se mantenga este año, tras una bajada del 3 % en el ejercicio pasado, debido al encarecimiento del petróleo y a la subida de los salarios de los pilotos.
El director general de Marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, ha explicado que, aunque entre abril y junio ha habido un ligero descenso de precios, en verano se mantendrán estables o se producirá un pequeño aumento, dada la fortaleza de la demanda.
No obstante, tampoco ha descartado una bajada durante el período estival en el caso de que hubiera más huelgas de los controladores franceses o amenazas terroristas en ciudades europeos, “algo que impacta negativamente en la demanda”.
El directivo ha explicado que las tarifas aéreas se incrementarán en general por el encarecimiento del fuel, aunque menos del 10 % que auguran algunos para los dos próximos años, porque habrá aerolíneas que no podrán tener todos sus aviones volando en invierno, lo que reducirá la capacidad.
Jacobs ha vaticinado asimismo, una mayor consolidación del sector aéreo, ya que algunas pequeñas aerolíneas regionales no podrán hacer frente al incremento del precio del fuel y los costes laborales.
El mercado de pilotos está muy ajustado en estos momentos porque China está creciendo muy rápido y recluta pilotos en Oriente Medio, que, por su parte, lo hace en Europa, presionando al alza los salarios, ha añadido.
A su juicio, los dos próximos años van a ser “muy interesantes” porque, con el precio del petróleo por encima de 65 dólares el barril (actualmente 80 dólares), será muy difícil sobrevivir para algunas aerolíneas.
Ryanair tiene una cobertura del 90 % para los próximos doce meses a un precio de 58 dólares el barril, mientras que otras compañías como Norwegian, sólo una del 27 %, y si la noruega estaba en pérdidas con el fuel a 40 dólares el barril, ahora, con 80 dólares, su vida sólo podrá complicarse aún más, ha agregado.
En cuanto a la aerolínea noruega, tras insistir en que Ryanair nunca ha estado y no está interesado en su adquisición, Jacobs ha considerado que lo más seguro es que la compre IAG o Lufthansa, operación que podría producirse “a principios del año que viene”.
A su juicio, puede ocurrir que en cinco años el mercado se quede en unos cuantos grandes grupos y aerolíneas como IAG, Lufthansa o Ryanair, al tiempo que ha augurado que Air France y KLM “se divorciarán”, debido a la complicada situación de la francesa.
Ryanair se ve como un jugador activo en este proceso de consolidación del mercado, aunque con un enfoque diferente al de los grandes grupos aéreos, de los que, por otro lado, descarta formar parte, ya que, además, no lo permitiría Bruselas, teniendo en cuenta que tiene un 15 % de cuota de mercado en Europa.
Jacobs ha añadido que su compañía no tiene ninguna intención de operar el largo recorrido y, en cambio, quiere alimentar el de otras aerolíneas y, tras el acuerdo con Air Europa, está en conversaciones con Aer Lingus para ofrecer vuelos en conexión que arrancarán en otoño, cuando se conecte el sistema de Ryanair con el de la española y la irlandesa.
En este escenario marcado por el precio del fuel y la consolidación del mercado aéreo, Ryanair prevé transportar este año a 139 millones de pasajeros, un 7 % más, casi 42 millones de ellos en España, un 9 % más, donde opera más de 640 rutas en 26 aeropuertos, de los que 13 son bases.
Jacobs ha destacado que 2017 fue un buen año turístico para España, pero ha advertido de que la subida de los precios, debido a la moratoria hotelera y el mayor control de las viviendas turísticas, puede desviar la demanda a oros destinos.
El directivo ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que asegure el futuro del turismo español impulsando el aumento de capacidad alojativa, la promoción de destinos alternativos o la eliminación de las tasas aeroportuarias para los viajeros de corto recorrido dentro de Europa, entre otras actuaciones.