La aerolínea irlandesa Ryanair informó de que ha comunicado a sus pilotos y personal de cabina que deben acudir a sus puestos de trabajo con normalidad en los próximos días, en respuesta a los planes de huelga anunciados por grupos de pilotos en bases de operaciones de Italia, Alemania, Portugal e Irlanda.
El jefe de personal de Ryanair, Eddie Wilson, declaró a la cadena pública irlandesa RTE que, de momento, solo algunos de los pilotos “contratados directamente” por la aerolínea en la base de Dublín han confirmado que efectuarán un parón de 24 horas el próximo 20 de diciembre.
La huelga fue anunciada ayer por la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), que incluye a en torno el 28 % del total de los “contratados directamente” por la aerolínea en la capital, después de decidir ayer en un votación desarrollar acciones sindicales en protesta por la negativa de Ryanair a negociar con sus representantes laborales.
Un grupo de pilotos en Italia tomó ayer la misma decisión que sus colegas irlandeses, al que siguieron hoy otros compañeros en Portugal y Alemania, si bien Wilson señaló a la RTE que todavía no han anunciado qué medidas de presión adoptarán exactamente.
Según este medio irlandés, los pilotos italianos podría observar un parón de cuatro horas el viernes (entre las 13.00 y las 17.00 horas), coincidiendo con una huelga de controladores aéreos (ATC, sus siglas en inglés) en ese país.
“En caso de que se lleve a cabo la huelga de los ATC, Ryanair avisará a sus clientes tan pronto como sea posible, tanto en la página web como a través de mensajes al móvil y al correo electrónico”, señaló hoy la aerolínea en un comunicado.
El sindicato mayoritario irlandés Impact, al que está afiliado la IALPA, informó de que la huelga convocada para el 20 de diciembre podría causar “interrupciones de vuelos” o “sustanciales pérdidas económicas” para la aerolínea.
“Con esta acción industrial aspiramos únicamente a que la compañía reconozca a los representantes independientes de los pilotos”, explicó hoy Ashley Connolly, del sindicato Impact.
La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste señaló hoy en un comunicado que la dirección tratará de hacer frente a las posibles cancelaciones y criticó la medida tomada por este grupo de trabajadores en los días precedentes a la Navidad.
“Ryanair cree que las posibles cancelaciones estarán provocadas por un número pequeño de pilotos que han presentado ya la solicitud de rescisión de contrato o que prevén dejar la compañía en breve, por lo que les importan poco las molestias que causen a sus compañeros y a los pasajeros”, indicó en la nota.
Otro grupo de pilotos radicado en Irlanda ya advirtió en octubre de que quería negociar sus nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), a pesar de que Ryanair tampoco reconoce a esta organización sindical.
Con esa medida, los pilotos rechazaron la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que acepta negociar la dirección de Ryanair en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.
La aerolínea ha ofrecido una mejora de las condiciones laborales a sus pilotos, después de que errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de algunos profesionales a otras compañías le obligasen a anunciar el pasado septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos.
Ryanair sólo reconoce al ERC y quiere abordar la situación de trabajo de sus profesionales de acuerdo con las condiciones de cada base de operaciones, frente a la posición de éstos, que desean ser representados por la acción colectiva del EERC.
El pasado 6 de octubre, Ryanair ofreció a sus pilotos aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, superiores, dijo, a las de sus competidores, para animarles a quedarse en la compañía, aunque advirtió de que cualquier negociación se desarrollaría con los órganos de representación aprobados por la aerolínea.