La conexión WiFi, aún no presente en todos los aviones, es el servicio de entretenimiento a bordo que más aprecian los viajeros y llega incluso a condicionar la compra del billete en el 44 % de los casos, según ha revelado un studio realizado por el grupo británico de telecomunicaciones INMARSTA.
Desde que en 1921 se exhibiera el primer video a bordo de una, el entretenimiento en altos vuelos ha sido un tema que ha preocupado tanto a compañías aéreas como a pasajeros. Aun así, hubo que esperar hasta los años 60 para que los viajeros pudieran disfrutar de películas en vuelos regulares, y hasta 1988 para comenzar a verlas en pantallas individuales.
En la era de internet, el gran reto de las aerolíneas está en ofrecer conectividad a la red mientras se vuela. Ya que, después del el precio y el horario, el servicio de WiFi durante los vuelos es primordial para los viajeros. Incluso el 60 % de los encuestados por Inmarsat lo estiman como una necesidad y no un lujo. (Estos datos reflejan la opinión de 9.000 pasajeros repartidos por 18 países de Europa, Oriente Medio, Asia Pacífico, América del Norte y América Latina).
A pesar de que a los pasajeros les importa la tecnología, no todos los aviones están equipados con lo necesario para disfrutarla de ella. Desde siempre, los aparatos electrónicos se han tenido que mantener en “modo avión” para no interferir en las comunicaciones de la nave con las torres del control. Muchos pensaban que esto solo era un mito, aunque en la actualidad sigue siendo necesario hacerlo en la mayoría de los vuelos.
Para contrarrestar esta falta de comunicaciones durante el vuelo, se decidió equipar los aviones con WiFi. Las primeras compañías con el servicio llegaron en 2004 de la mano de Boeing y Lufthansa. Sin embargo, algo más de una década después, no todas lo ofrecen.
En la actualidad, la mayoría de las compañías ofertan este servicio de pago. Solo ocho compañías aéreas dejan navegar gratis a sus pasajeros: Air China, Emirates, Hong Kong Airlines, JetBlue, Nok Air, Norwegian, Philippine Airlines, SAS (de pago en Turista) y Turkish Airlines. Aun así, la tendencia del futuro es que cada vez sean más las que se sumen a la conexión wifi gratuita para atender las demandas de sus pasajeros.