Si te pedimos que imagines uno de los puentes más icónicos del mundo seguramente tu mente recurrirá al de San Francisco. Denominado ‘Golden Gate’ y visto en infinidad de películas este símbolo representa como pocos a esta ciudad californiana que fue fundada por colonos españoles en 1776.
San Francisco está considerada una de las ciudades más bonitas de los EEUU y en sus calles se mezcla la arquitectura modernista con la victoriana. No se trata de la típica gran ciudad americana caótica si no que presume de un estilo más europeo y sosegado. Además, es una ciudad fuertemente defensora de las libertades individuales.
Conociendo la ciudad
Esta metrópolis tiene una curiosa distribución. Cada uno de sus barrios o áreas están divididos por terrenos montañosos quedando sobre un valle confiriéndoles una individualidad que destaca aún más sus diferentes ambientes.
La zona céntrica se denomina Union Square y es donde se concentra la gran mayoría de la actividad comercial de la ciudad. Todo gira en torno a la plaza central, construida durante la guerra civil y considerada hoy en día un monumento histórico.
Se trata además de un sitio estratégico desde el que salen además la mayoría de autobuses turísticos y donde se encuentran los hoteles más populares.
Otro de los lugares que más llama la atención de los turistas es Fisherman’s Wharf o antiguo puerto de San Francisco. Este barrio alberga el famoso muelle Pier 39 en el que se encuentra una gran comunidad de leones marinos además de museos, restaurantes y puestos de marisco fresco. En este sitio es donde podrás degustar mejor la característica sopa de almejas, que se sirve en un tazón de pan. Se trata de una zona muy auténtica en la que no faltan carruseles, actuaciones en la calle e incluso una capilla en memoria de los pescadores accidentados en el mar.
Siguiendo el recorrido de lugares con encanto no podemos olvidarnos de Haight Ashbury inmerso en la década de los 70 y que ofrece un ambiente distendido. Sus vecinos viven en casas victorianas de colores mientras que en sus calles se disfruta de locales con música en vivo, tiendas de ropa y artículos vintage, restaurantes informales…
En San Francisco encontramos también uno de los barrios chinos más antiguos de Estados Unidos. No en balde en la ciudad se encuentra la segunda comunidad china del país solo superada por la de Nueva York. Cruzando la portada del dragón accedemos a un entramado de callejuelas lleno de restaurantes tradicionales, templos, karaokes…
Y de la comunidad china pasamos a la hispana. El barrio Mission District tiene personalidad propia. Sus paredes lucen coloridos murales y sus calles están llenas de taquerías, clubes de música en directo…
Cuenta además con uno de los parques más conocidos de San Francisco, se trata de Dolores Park, en el que especialmente los domingos miles de personas acuden a disfrutar del sol, tomar una cerveza, pasear los perros o practicar deporte en sus canchas de futbol o baloncesto.
La comunidad gay está muy presente en la ciudad y muy especialmente en el Barrio Castro. La bandera multicolor está omnipresentey la palabra discriminación no existe en esta área que cuenta con una de las noches más animadas de la ciudad. Su nacimiento está muy ligado a la figura del concejal y activista gay Harvey Milk cuya vida fue llevada al cine en 2008.
Y por último mencionamos barrio perfecto para los amantes del lujo, Marina District, ubicado junto a la bahía con casas mirando al mar y exclusivos restaurantes. Tiene además una de las mejores vistas del Golden Gate y muchas zonas ajardinadas.
Una escapada cercana
La ciudad de San Francisco cuenta con varios puntos de interés a los que merece la pena desplazarse una vez que estamos allí pero sin duda el más famoso es la Isla de Alcatraz.
Seguramente hayas visto más de una película sobre este lugar y su prisión de máxima seguridad. Albergaba a los reos más peligrosos y se hizo muy conocida debido a los múltiples intentos de fuga por parte de presos como Al Capone. Visitar sus instalaciones acompañado de un guía es una experiencia que merece la pena. Se clausuró en 1963 debido al elevado coste que suponía su mantenimiento. Puedes tomar el barco que te lleva a ella en el muelle de Fisherman’s Wharf.