El sector termal de Cantabria, con unos 360 empleos estables anuales, genera un impacto económico global al año de 27 millones de euros, tanto en términos directos como indirectos, lo que supone casi un 7 por ciento del valor añadido bruto de todo el ámbito turístico en la comunidad autónoma.
De esos 27 millones de euros, 12 se corresponden con el impacto directo derivado de la actividad de los seis balnearios de la región (Las Caldas, Corconte, La Hermida, Liérganes, Puente Viesgo y Solares) y cada euro que se invierte en el sector termal genera prácticamente otro en el resto de sectores de la economía regional.
Éstos son algunos de los datos dados a conocer en el balneario de Puente Viesgo, que ha acogido la presentación de las conclusiones del estudio del sector termal, solicitado por la Asociación de Balnearios de Cantabria con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno regional y que ha elaborado la Universidad de Cantabria.
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero del área, Francisco Martín, ha explicado que el estudio ha revelado, entre otras cuestiones, que la estancia media en balnearios es “muy superior” a la de un turista que no recurre al turismo termal, en concreto, de prácticamente 7,5 días frente a 3.
También ha destacado que casi un 7 por ciento del valor añadido bruto de todo el sector turístico lo genera el sector termal, un porcentaje “alto”, ha dicho, si se tiene en cuenta que son “relativamente pocos” los establecimientos de este sector en comparación con el total de hoteles y camping de la región.
Martín ha destacado que el estudio ha servido para caracterizar al turista termal, que está más días de media que otro, que hace un gasto medio diario de entre 100 y 120 euros, y que tiene una edad media comprendida entre los 50 y los 55 años.
Además, ha remarcado que en 2017 el turismo termal ha mostrado un incremento respecto al número de pernoctaciones ligeramente superior al del resto de establecimientos del sector turístico, con unas 200.000 al año.
Para el consejero, el termal es un sector “potente”, que “vende una Cantabria” que “interesa” al Gobierno, al tratarse de un turismo de varios días de pernoctación, en el que la climatología “no es relevante”.
El consejero también ha resaltado que este sector oferta un abanico de posibilidades que va desde al ámbito turístico del relax y del descanso hasta el cultural y de aventura.
“Es un sector que hemos identificado como potente y con potencialidades de serlo aún más. Esto nos plantea una serie de retos a través de los que intentaremos apoyar al sector turístico de balnearios”, ha apuntado.
Al respecto, Francisco Martín ha señalado que la internacionalización es uno de ellos, para lo que se reforzará “de forma inmediata” la presencia del turismo termal en la oferta turística de Cantabria en los certámenes internacionales, con especial incidencia en los destinos con los que la comunidad autónoma tiene vuelos directos.
Otro de los retos será tratar de llegar a edades medias y bajas, especialmente a menores de 50 años, para que el turista joven empiece a conocer Cantabria también por sus balnearios.
Para ello, se va a incorporar una mayor promoción asociada al turismo termal a las redes sociales que gestiona el Ejecutivo cántabro, dado que, según ha manifestado el consejero, “el cliente joven está recibiendo información fundamentalmente a día de hoy a través de ellas”.
Por su parte, el investigador responsable del estudio, Jesús Collado, ha destacado que este análisis se sustenta en dos fuentes, que son la información proporcionada por las empresas que gestionan los balnearios y el desarrollo de una serie de encuestas entre los usuarios y clientes.
Collado ha asegurado que el sector termal tiene “un peso reseñable y notable” en la economía de Cantabria, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo y dentro del sector turístico en general, y ha resaltado el impacto, tanto directo como indirecto, que genera su actividad.
Entre otros sectores beneficiados, ha apuntado la industria y la energía, el ocio y el comercio, y los servicios sociales y la sanidad.
Al acto de presentación de las conclusiones de este estudio del sector termal en Cantabria han asistido además, entre otros, la presidenta de la Asociación de Balnearios de Cantabria, María Ángeles Pérez, la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y representantes de los seis balnearios de la región.