Un nuevo sello de calidad, impulsado por el sindicato UGT, identificará a los negocios de hostelería de Navarra que pagan a sus trabajadores de acuerdo al convenio del sector, especialmente a las camareras de piso.
El sindicato UGT ha recordado que la reforma laboral de 2012 favoreció la subcontratación de personal a las denominadas “empresas multiservicios”, que en Navarra operan fundamentalmente en el comercio, el transporte, la logística, los servicios y la hostelería.
Hasta mediados de 2017, según la central sindical, un total 16.729 trabajadores habían sido subcontratados por 1.571 empresas. De ellos, 2.370 empleados trabajaron en 174 empresas turísticas.
El convenio de hostelería de Navarra fija 32 días de vacaciones, 2 días por encima que lo establecido en los convenios de las “empresas multiservicios”, además de licencias retribuidas y otros beneficios que amplían los mínimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.
La diferencia entre aplicar ese convenio y el de las “multiservicios” a los subcontratados implica una diferencia mínima de 1.300 euros más al año, lo que unido a los pluses más comunes aumenta la diferencia salarial por el mismo trabajo hasta los 8.651,13 euros anuales de media, una desigualdad que afecta sobre todo a las camareras de piso.
Para hacer frente a esta situación, UGT planteó a finales de 2016, en el Consejo de Turismo de Navarra del que forma parte, la creación del llamado “Sello de Compromiso con la calidad en el Empleo Turístico”, cuya implementación se aprobó en diciembre de 2017.
Este sello, según el sindicato, “no plantea castigar a aquellas empresas que utilizan la externalización de esta manera, sino reconocer a aquellas empresas que apuestan por la responsabilidad y sostenibilidad social, por el empleo de calidad y por no engordar los márgenes de beneficio empresarial exclusivamente a costa de la rebaja de condiciones laborales de las trabajadoras”.
“El Sello de Compromiso con la calidad en el Empleo Turístico -indica UGT en un informe- tiene como objetivo visibilizar el compromiso con el empleo a través de la implantación de políticas de calidad en el empleo generado por el Turismo. Es un sistema que va más allá que las normas conocidas; este sello se convierte así en la forma en la que la empresa demostraría su conformidad con los requisitos establecidos”.
El sindicato ha informado de que en estos momentos se última el protocolo por el que terceros analizarán si los establecimientos hoteleros cumplen los requisitos para disponer del distintivo.
También ha explicado que ha pedido que esa concesión se divulgue en el Portal de Transparencia del Gobierno foral para que los potenciales clientes puedan ser también agentes activos cuando buscan un alojamiento de calidad en Navarra.
Tras su aprobación en Navarra, partidos políticos han pedido información a la UGT de la Comunidad Foral para extender su implantación en el sector turístico de Valencia.