Francia es un lugar con bastante rutas gastronómicas que te envolverán entre aromas, sabores y texturas. Vale la pena recorrer este país solamente para conocer restaurantes famosos, ingredientes famosos por su calidad o a un chefs reconocidos mundialmente galardonados con estrellas Michelin.
Os contamos de algunos mágicos rincones del mundo gourmet y la geografía francesa que deleitará a vuestro paladar.
Ruta 1. Normandía y la ruta de los quesos
El queso es la base de este recorrido por el norte de Francia, donde podrás saborear algunos de los mejores fromages del país, empezando por el de Camenbert. Famoso internacionalmente que procede de un pequeño, pintoresco y humilde pueblo de Normandía. Si deseas aprender a degustarlo, podrás tomar un circuito guiado por la granja Président, la cual data de principios del siglo XIX y ha sido restaurada por los principales productores de estos quesos de la región.
Ruta 2. Las bodegas de Champaña
Las bodegas más famosas del mundo de esta célebre bebida, se encuentran en la región de la provienen los nombres de la misma:Mumm, Dom Pérignon, Moët et Chandon. En estas bodegas podrás catar las más finas burbujas rodeado de laderas repletas de viñas. La ruta de la Champaña comienza en la increíble ciudad de Reims, fundada en el año 1827, y la cual es la tercera productora mundial de champán. Aquí encontrarás visitas guiadas a sus grandes bodegas, donde yacen acumulan más 25 millones de botellas de vino. ¡Algo importante! Una vez que estés en Reims, tienes que probar las famosas biscuits roses (galletas rosas) de Waïda, una famosa y antigua pastelería que se especializa en elaborar dulces tradicionales para acompañar tu burbujeante champán.
Ruta 3. Borgoña y los Grands Crus
Ahora vamos al este de Francia, región que presume una de las más grandes y deliciosas rutas del mundo gourmet: la Route des Grands Crus. Donde visitarás las bodegas más famosas de Borgoña y podrás catar excelentes vinos en el entorno histórico que debe ser. Os recomendamos visitar esta región en primavera y otoño, ya que son las mejores épocas gracias a los colores de sus paisajes y por la tranquilidad del lugar.
Ruta 4. La Dordoña y su lado gourmet
Esta región es muy famosa debido a su sofisticada cultura gastronómica, pero también por mantener un toque rural que hace todavía más placentera dicha ruta. A parte de visitar restaurantes y centros productores, debes visitar también los mercados callejeros. Si incias la ruta en Salat-la-Canéda tendrás la oportunidad de visitar el mercado callejero que suele ponerse los sábados por la mañana. Donde encontrará productos de temporada, como boletus, terrinas de pato, foie-gras, nueces y hasta trufas negras.
Ruta 5. Los vinos, ostras y sorpresas de Burdeos
Burdeos es sinónimo de excelentes vinos, pero también hay mucho más en esta región a orillas del Atlántico y del estuario de Gironda. Aquí podrás degustar la gastronomía de forma suntuosa, pero también de manera artística. La mitad de la ciudad está protegida por la UNESCO y es una auténtica aventura recorrerla a pie.
Para tomar un break del vino y probar otros manjares, deberás acercarte a la costa en la zona de Gujan-Mestras, mundialmente reconocida por sus ostras, que podrás degustar en los folclóricos puestos de Port de Larros, donde en pequeñas casas de madera se venden todas las variedades del cultivo local.
Ruta 6. Delicias bretonas y normandas
Un must del recorrido gastronómico francés es la Bretaña, donde se come bien y delicioso en muchos rincones, algunos turísticos y otros un poco secretos. Este lugar es la casa de una de las mantequillas más famosas del país, la del genio Jean-Yves Bordier, que encontrarás en el Bistro Autour du Berrer, donde podrás degustar y comprar los mejores quesos, mantequillas y platos locales y de temporada.
Otro secreto culinario es el pequeño puerto pesquero Cancale, ubicado a unos 15 kilómetros al este de Saint-Malo, popular por sus viveros de ostras, las cuales se consumen por todo el norte de Francia. Podrás comprarlas y degustarlas preparas de manera tradicional en los puestos ubicados junto al faro de la Pointe des Crolles. Solamente tendrás que señalar las que más te gusten, y entonces te las condimentan al momento gotas de limón, y ya listo, ¡A saborear!
Ruta 7. Beaujolais y sus pueblos
La región de Beaujolais es el paisaje perfecto gracias a sus verdes colinas, sus viñedos y sus mágicos pueblos encantadores. Un lugar perfecto para catar los mejores vinos, explorar y disfrutar del silencio y la tranquilidad.
Si partes desde Villefranche-sur-Saône, hacia el norte podremos utilizar el vino como hilo conductor. El punto de partida será el Espace des Vins de Beaujolais. Y seguimos hacia el norte, al incríble priorato de Salles-Arbuissonnas-en-Beaujolais, el cual data del siglo X. Es importante parar en el Auberge de Clochemerle, un hotel que presume a su estrella Michelin y al chef Romain Barthe el cual prepara increíbles platos regionales.