Málaga, capital de la Costa del Sol, se ha convertido en los últimos años en una parada muy habitual de los grandes cruceros que surcan el Mediterráneo, incrementando más aún su magnetismo con el turismo clásico de sol y playa que tradicionalmente la ha visitado. Málaga también es Marbella, Torremolinos, Nerja, Benalmádena y hoy más que nunca, cultura. En la prensa internacional la capital malagueña ya es denominada como “la ciudad de los museos”, y no es para menos viendo su oferta actual.
La proyección mundial de Málaga como capital cultural ha ido creciendo de forma continua tanto en cantidad como en calidad. Actualmente ofrece más de 35 museos y centros expositivos abiertos al público de entre los que destacamos algunos de los más importantes y mediáticos.
El que más suena en los medios es el Centre Pompidou Málaga, sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia. Está ubicado en el espacio conocido como Muelle Uno y es denominado como El Cubo. Se trata de la segunda sede externa del centro original de París, la primera fuera de Francia, que abrió sus puertas al público en 2015. Su éxito y capacidad para captar el interés del gran público es más que destacable.
Si hablamos de cultura, Málaga es Picasso y Picasso es Málaga. El Museo Picasso Málaga (MPM) es uno de los dos centros dedicados a Pablo Picasso en su ciudad natal, la otra es la Fundación Picasso Museo Casa Natal. El primero alberga casi 300 obras que abarcan todos los periodos artísticos del pintor, así como obras con distintos materiales y técnicas que dominó durante su trayectoria. Se trata quizás del primer hito mediático en lo que a cultura se refiere para la ciudad de Málaga cuando abrió sus puertas en 2003.
Otro centro interesante, tanto por lo mediático como por la calidad de sus fondos, es el Museo Carmen Thyssen Málaga. Un museo situado en el palacio de Villalón con parte de la colección de Carmen Thyssen- Bornemisza. Se trata de una pinacoteca de 285 obras que recorren los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, con una especial atención a la pintura andaluza.
Por último destacamos Colección Museo Ruso San Petersburgo Málaga, una sede del Museo Ruso situada en el edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga en España. Inaugurada en el año de 2015, se trata de la primera filial fuera de rusa de esta importante institución cultural de categoría mundial. A parte de las salas de exposición, el centro dispone de actividades relacionadas con la lectura, la música y el cine pensados para toda la familia.