Un total de 142.079 viajeros se alojaron en Extremadura en julio del 2018, lo que supone un incremento del 4,78 por ciento en relación al año precedente, mientras que las pernoctaciones han crecido un 6,12 por ciento hasta las 225.161, liderando el crecimiento porcentual del segmento hotelero del país.
En ambos parámetros, Extremadura crece por encima de la media nacional, según ha señalado hoy, con cifras oficiales del INE, el director general de Turismo de Extremadura Francisco Martín, quien ha destacado que son los mejores datos de los últimos 30 años.
La media nacional en lo que se refiere a las pernoctaciones ha sido negativa, con un descenso de 2,62 por ciento, y solo 8 comunidades y una ciudad autonómica alcanzan crecimientos positivos.
Extremadura y en Madrid colideran el crecimiento en términos porcentuales del volumen de viajeros alcanzados, con porcentajes del 4,78 por ciento para los extremeños y 4,79 para los madrileños.
Martín ha valorado muy “positivamente” estas cifras, ya que, ha dicho, consolidan un ciclo expansivo del sector a nivel regional y avalan la promoción que se está realizando dentro y fuera de España y el esfuerzo de las instituciones pese a que la región no cuenta con grandes infraestructuras como aeropuertos o trenes.
Así, ha explicado que el primer semestre de 2018 ha contado con un volumen de 832.878 viajeros alojados, lo que supone alcanzar un aumento en términos absolutos de 36.393 turistas respecto a 2017.
Igualmente, ha manifestado que en el análisis del periodo analizado, la máxima diferencia se produce en su comparativa con el semestre del año 2013, en el que se consigue una diferencia de 187.809 viajeros más y un 29,1 por ciento en términos porcentuales.
De esta forma, Martín ha señalado que es 2018 el año en el que se alcanza el nivel máximo de turistas alojados, siendo este en el que se sigue consolidándose la buena evolución del colectivo de viajeros, al situarse en la primera posición como año de mayor crecimiento alcanzado, dentro de los seis primeros meses del año.
Con respecto a los viajeros extranjeros, ha indicado que se alcanza la cifra de 148.898 turistas alojados, que representa un volumen de 19.354 viajeros más que el volumen alcanzado en el primer semestre del año anterior, diferencia que en términos porcentuales viene a significar un 14,9 por ciento con 2017.
En cuanto a las pernoctaciones, ha dicho que el volumen de plazas ocupadas alcanza su máximo histórico con más 1.514.552, por lo que se logra alcanzar un aumento en términos absolutos de 59.732 pernoctaciones más que el número alcanzado en el mismo periodo del año anterior, lo que supone en términos porcentuales un 4,1 %.
Respecto al número afiliados a la Seguridad Social en este sector, ha indicado que en media semestral anual en el periodo estudiado (años 2011 a 2018), alcanza su máximo valor medio con 25.530, cifra que representa un aumento de 889 de afiliados que en 2017, lo que viene a representar un 3,7 por ciento.
No obstante, ha reconocido que la nota negativa la pone la calidad del empleo y ha asegurado que por ello se trabajará para mejorarlo.
Por último, ha destacado que la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, va a impulsar y financiar un completo y avanzado programa para empresarios turísticos en comercialización hotelera y restauración, organizado e impartido por la EOI, dentro del Plan Turístico de Extremadura 2017-2020.