Las artistas surrealistas, las grandes utopías de los siglos XX y XXI y el octogésimo aniversario de la creación del “Guernica” serán algunos de los protagonistas de las exposiciones que se podrán ver durante el próximo otoño en los principales museos de Málaga.
El Museo Picasso inaugurará el 9 de octubre “Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo”, con piezas de Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo o Unica Zürn.
Esta exposición revelará cómo el surrealismo fue el movimiento de vanguardia que más mujeres aglutinó en sus filas, por defender una imagen de la mujer como un ser espontáneo e intuitivo y dueña de su intimidad, aunque estas artistas se alejarían después de una corriente que las decepcionó por considerarlas en primer lugar como musas, niñas o videntes.
A través de más de un centenar de obras, la muestra reivindicará el protagonismo de un grupo de mujeres artistas cuya producción ha tenido que esperar mucho tiempo para alcanzar un reconocimiento internacional notable.
Por su parte, el Centro Pompidou de Málaga renovará su colección en diciembre con “Las utopías modernas”, que incluye obras que reflejan los acontecimientos históricos que han alimentado la imaginación y los ideales de los artistas modernos y contemporáneos.
Con piezas procedentes de los fondos del Pompidou de París, la exposición se dividirá en seis capítulos titulados “La gran utopía”, “El fin de las ilusiones”, “Conjunto”, “La ciudad radiante”, “Imaginar el futuro” y “La edad de oro”.
También en el Pompidou, el artista francés Daniel Buren presentará en octubre una intervención concebida específicamente para este espacio y que conmemora los cuarenta años de la sede de París.
La Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal, abrirá en torno a la fecha del cumpleaños del artista -el 25 de octubre- la muestra “Guernica y otros desastres de la guerra”, ha avanzado a Efe su director, José María Luna.
La exposición temporal, que conmemora el aniversario de la creación de la emblemática obra, contará con piezas del propio Pablo Picasso, además de Jacques Callot, Francisco de Goya, Jorge Oteiza -con su sede dedicada a Guernica-, José Manuel Ballester y Javier Arce.
Mientras, la sede en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo mantendrá instaladas hasta el próximo febrero sus tres exposiciones actuales, dedicadas respectivamente a la dinastía Románov, a Alexéi y Andreas Jawlensky y a los carteles de la Revolución Rusa