Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha aprobado la adquisición de 12 trenes para el metro, por valor de 92 millones de euros, destinados a mejorar los intervalos de las líneas convencionales en hora punta, que serán incorporados de manera progresiva a partir del segundo semestre de 2019.
Los convoyes se adquirirán a las empresas fabricantes CAF y Alstom mediante una operación de arrendamiento financiero y reforzarán las líneas 1, 3, 4 y 5 del metro de Barcelona, tal y como representantes de TMB, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han explicado en una rueda de prensa.
En concreto, CAF será proveedor de cuatro trenes de la serie 6.000 para la línea 1 y seis de la 5.000 (dos para la línea 3 y cuatro para la 5), mientras que Alstom proporcionará dos trenes de la serie 9.000 para la línea 4.
Con el aumento de trenes, TMB espera mejorar la oferta del metro, medio de transporte que actualmente supone un 40 % de la cuota de movilidad en el área de Barcelona, y aumentar la capacidad del servicio un 20 % para 2020 en las horas punta de los días laborables.
Estas franjas de más afluencia se concentran sobre todo en la mañana, entre las 7 y las 9 horas, y especialmente en las líneas 1 y 5, de acuerdo con el director del metro, Marc Grau.
La operación surge como respuesta al incremento continuado de la demanda, que en 2017 alcanzó cifras récord, y que se espera que continúe a medio plazo, debido a las políticas públicas de movilidad y medio ambiente.
Los portavoces han expresado la necesidad de la operación ante este aumento de los usuarios del metro, que superan el millón diario, y que implica que en las franjas citadas algunos trenes se llenen entre un 110 y un 130 % por encima de los estándares recomendados.
De hecho, Grau prevé que, si no hay ninguna incidencia este 2018, se alcancen los 1.000 millones de viajes, algo que estaba previsto para dentro de dos años.
Con el incremento de capacidad, los intervalos entre un tren y otro mejorarán hasta estar por debajo de los tres minutos en las líneas 1, 3 y 5 y por debajo de los tres minutos y medio en las líneas 2 y 4, tal y como ha explicado el director de operaciones del metro, Jordi Mitjà.
TMB ya aumentó su oferta en 2017, en las líneas más concurridas, la 1 y la 5, y también en la línea 2, cuando puso en circulación 7 trenes más en hora punta.
También pretende poner para 2018 prácticamente la totalidad de la flota en marcha durante estas franjas, mediante la incorporación de hasta 5 trenes más, incluidos los que suelen estar reservados para el mantenimiento programado, lo que supondría 132 trenes prestando el servicio simultáneamente.
No obstante, el objetivo final, posible con la operación aprobada, es alcanzar los 144 trenes que operen a la vez.