El turoperador británico Thomas Cook anunció que el próximo verano dejará de vender entradas para las atracciones con orcas en cautividad con las que colaboraba, SeaWorld en Florida (EEUU) y el Parque Loro en Tenerife (España).
En la página web de la empresa, el consejero delegado, Peter Fankhauser, indica que se prescindirá de dos parques que tienen orcas, sin nombrarlos directamente, si bien la cadena pública británica BBC precisa que se trata de SeaWorld y Loro Parque.
El directivo puntualiza que ambas atracciones habían pasado estrictas auditorías sobre el bienestar de los animales, pero, con todo, dejará de recomendarlos a sus clientes en virtud de su nueva normativa interna.
Aplaudió “el trabajo hecho” por estas empresas para mejorar las condiciones de las especies y dijo que trabajará con ellas “en los próximos doce meses para preparar” la salida del turoperador.
Fankhauser explica que no ha sido “una decisión tomada a la ligera” y que refleja la preocupación por el medioambiente de sus propios usuarios.
La empresa va a modificar su oferta de ocio después de haber realizado un estudio sobre las preferencias de los clientes y haber consultado a especialistas en bienestar animal, señaló.
Las auditorías realizadas en 49 atracciones con animales concluyeron que 29 no cumplían con los estándares mínimos requeridos por la Asociación Británica de Operadores de Viajes (ABTA), mientras que las veinte restantes habían hecho los progresos necesarios.
SeaWorld y Loro Parque estaban en esta segunda categoría, pero la empresa ha decidido pese a todo rescindir su relación por su programa con orcas.
Según Fankhauser, Thomas Cook “continuará trabajando para identificar alternativas más sostenibles”.