Alrededor de 15,5 millones de viajes por carretera se realizarán en Semana Santa, que en esta ocasión cuenta con una novedad: patrullas integrales de la Guardia Civil en motos y coches que llevan sistemas para controlar la velocidad, las drogas y el alcohol.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha presentado junto al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, la operación especial de tráfico de Semana Santa, que durará 10 días y comenzará el próximo viernes a las tres de la tarde y concluirá a las doce de la noche del lunes, 2 de abril.
En total, serán 15,5 millones de desplazamientos, algunos de ellos en moto, precisamente al colectivo al que va dirigida la campaña de concienciación “Todos somos de cristal”.
La previsión del número de viajes supone un 2 por ciento más que los desplazamientos de la Semana Santa de 2017 y la mayor afluencia de coches se producirá entre las tres de la tarde del viernes de Dolores y las doce de la noche del Domingo de Ramos, con 3,9 millones de movimientos.
Mientras, la segunda fase, para la que se prevén 9,07 millones de desplazamientos, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo, con circulación intensa también Jueves Santo y Viernes Santo, y concluirá a las doce de la noche del lunes 2 de abril.
Serán las vías secundarias -donde fallecen ocho de cada diez víctimas en carreteras- en las que patrullen principalmente estos agentes con los nuevos dispositivos, con los que se pretende controlar los factores que más inciden en la accidentalidad: el consumo de alcohol y drogas al volante y la velocidad.
Zoido ha resaltado también la labor pedagógica de los nuevos medios de control, ya que se le notificará la infracción al conductor en el mismo momento, de tal manera que con ello se evitará la “picaresca” de algunos conductores que identifican a otra persona para no perder puntos de su permiso.
En paralelo a la operación, la DGT pondrá en marcha campañas de concienciación en las que se han invertido 1,5 millones de euros. Entre ellas, la dirigida a los motoristas, toda vez que al año mueren en accidente unos 300 y porque el riesgo de fallecer en este tipo de vehículos es 17 veces mayor que en coche.
Zoido ha subrayado que, en principio, las condiciones meteorológicas no empeorarán en Semana Santa, pero Tráfico informará con antelación suficiente de las incidencias de este tipo, tanto en toda la red viaria como en tramos concretos y zonas.