Turespaña descarta que la quiebra del grupo británico de turismo Thomas Cook vaya a ser determinante para el turismo español en 2020, dijo a EFE el director de la Consejería de Turismo de España en Fráncfort, Julio López Astor.
“El turismo internacional a España ha bajado un poco en octubre, respecto al año anterior, debido a la quiebra de Thomas Cook, que era el segundo operador turístico en el Reino Unido y Alemania hacia España”, según López Astor.
El director de la Consejería de Turismo de España en Fráncfort destaca que con el crédito puente que recibió la aerolínea alemana Condor, filial de Thomas Cook, fue posible la repatriación sin problemas de todos los turistas a Alemania, no como con los británicos.
El turismo a Canarias ha caído en octubre un 9,1 % y en las Baleares un 4,6 %, debido a la quiebra de Thomas Cook, pero las cifras de ingresos siguen siendo buenas.
El número de turistas internacionales a España ha subido en los diez primeros meses del ejercicio hasta 67.097.568 personas (1,3 %), pero en octubre bajó un 0,3 %.
La caída en octubre de turistas procedentes del Reino Unido ha sido del 4,4 % y de Alemania del 8,3 %.
Sin embargo, ha subido en octubre a Cataluña (+1,6 %), Andalucía (+5,2 %), la región de Valencia (+1,7 %) y a Madrid (+5,7 %).
“Los turistas son una fuente de ingresos, pero también de costes de limpieza, de seguridad, de infraestructuras, de medioambiente. Por eso nos centramos en el ingreso por pernoctación”, comenta López Astor en un acto de promoción del mazapán de Toledo a operadores turísticos alemanes, aerolíneas y medios de comunicación.
Los ingresos por pernoctación de los turistas internacionales han crecido un 5,5 %, a 154 euros, hasta octubre en 2019, frente al año anterior, según datos facilitados por Turespaña en Fráncfort.
En el caso de los turistas alemanes, los ingresos por pernoctación han subido un 5,3 % (139 euros) y en el de los británicos un 6,3 % (135 euros).
“La quiebra de Thomas Cook fue una sacudida, pero el mercado se realineado, no faltaba competencia, y los grupos turísticos alemanes TUI y DER han absorbido la cuota de mercado que tenía Thomas Cook” en Alemania, añade López Astor.
La quiebra de Thomas Cook “no va a ser determinante para el 2020”, dijo el director de Turespaña en Fráncfort.
También recuerda que ha aumentado la llegada de turistas a Turquía y Egipto, que en los últimos años había caído por cuestiones relacionadas con la seguridad.
Según López Astor, ahora llegan a esos países turistas que miran el precio y aunque España “ha perdido volumen, ha ganado en ingresos por pernoctación”.
Además, España ha conseguido “atraer a turistas de otros como Francia, Italia, China, EEUU y del Golfo Pérsico, que compensa la disminución del volumen de mercados más tradicionales como el británico y el alemán”.
“Desde 2015 nos concentramos en un segmento del mercado que llamamos cosmopolita y promocionamos lo que le gusta, que es la gastronomía, las compras y la cultura”, explica el director de Turespaña en Fráncfort.
Estos turistas son alemanes de edad media, entre 35 y 60 años, con estudios superiores, ejecutivos o con profesiones liberales y viajan tres veces al año, con frecuencia sin operador turístico.
Tradicionalmente al turista alemán le gusta viajar de formar muy organizada con un operador turístico.
La oficina de Turespaña en Fráncfort va a promocionar el próximo año en Alemania, por ejemplo, la ruta del escritor y periodista británico George Orwell en Aragón, la gastronomía de Murcia, el azafrán de Castilla La Mancha, Asturias y la semana cervantina de Alcalá de Henares (Madrid).