El consejo ejecutivo del Consejo Español de Turismo (Conestur) se ha reunido este miércoles en sesión extraordinaria, presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha dicho que el Gobierno está trabajando “en un amplio paquete de medidas”.
Esta es la segunda reunión que hace en menos de quince días Conestur para intercambiar información actualizada sobre el coronavirus con representantes de comunidades autónomas, sector turístico y agentes económicos y sociales, ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.
En la reunión, que se ha desarrollado parcialmente por videoconferencia, han participado también el subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Pública, Fernando Carreras; la subdirectora General de Arbitraje y Derechos del Consumidor, Alicia Menéndez; la subdirectora de Estrategia y Servicios al Sector de Turespaña, Elvira Marcos, y la jefa de División de Servicios, Mantenimiento y Calidad Aeroportuaria de Aena, Gema Martín.
La secretaria de Estado de Turismo ha recordado: “Nos encontramos ante una emergencia global, en la que es necesaria la colaboración e implicación de todos para salir cuanto antes y de la mejor forma posible de esta situación”.
Ha añadido que “en una crisis como ésta, las personas y su salud es lo primero, pero para el Gobierno también es una prioridad salvaguardar las empresas para mantener el empleo y, por eso, estamos trabajando en un amplio paquete de medidas”.
Por su parte, la subdirectora de Estrategia de Turespaña ha explicado que están monitorizando diariamente, a través de sus 33 oficinas en el exterior, la situación en los mercados emisores, al tiempo que trabajan ya en la preparación de un plan de promoción para poner en marcha una vez que finalice esta crisis.
Los miembros del consejo ejecutivo han acordado mantener reuniones periódicas, semanal o quincenalmente en función de la evolución de la situación, para seguir coordinados e intercambiar información.