Uno de los objetivos en la Riviera Maya es lograr un turismo sostenible y responsable para conservar los destinos y ecosistemas que los turistas disfrutan tanto.
En julio del año pasado, en la ciudad de Cancún, las empresas, gobierno y sociedad civil realizaron un manifiesto por un Turismo Sostenible, Solidario y Socialmente Responsable para el estado de Quintana Roo y la península de Yucatán.
Dicho manifiesto “Es el resultado de la aportación de más de 300 profesionales que se dieron cita en la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit a principios de este año, cuyo principal objetivo es disminuir los impactos del turismo como industria”, explicó Vicente Ferreyra, presidente de la consultora ambiental Sustentur, la cual está liderando este proyecto desde sus inicios.
Uno de los principales objetivos de este manifiesto, es que los participantes que se sumen a esta iniciativa re definirán los indicadores de éxito del turismo que se lleva a cabo en la región. Este objetivo se logrará adoptando criterios de conservación de ecosistemas y bienestar social, y reconocer que “más”, no siempre significa “mejor”, es decir, no buscarán más el turismo masivo.
En el ámbito del turismo socialmente responsable, las empresas privadas se comprometen a integrar a los productores locales, ya sea como pequeñas o medianas empresas, las cuales forman parte fundamental de la cadena de valor del turismo. Pero no solamente se trata de integrarlas, sino de implementar condiciones laborales justas para que las economías locales se desarrollen digna y equitativamente.
Siendo así, si hablamos del tema laboral, los aliados se comprometen a asegurar que el acceso al trabajo sea inclusivo y para todas las personas, sea cual sea su condición social.
“Las entidades de gobierno se comprometen a impulsar modelos de preservación del patrimonio natural y cultural en el turismo de naturaleza (ecoturismo, turismo de aventura y rural) y en el turismo en áreas protegidas, estableciendo límites a las capacidades de carga de cada sitio y asegurando la distribución de los beneficios para los habitantes de estos territorios”, establece uno de los compromisos del manifiesto.
Aunque el documento nació en la ciudad de Cancún, tiene participantes de otros estados y países. Por ahora integra a 93 entidades participantes: 36 instancias privadas, 32 instituciones públicas y 25 organizaciones de la sociedad civil de países como México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, China y Australia.
“La coordinación es uno de los más grandes retos que tenemos”, añadió Ferreyra Acosta.
Plan Maestro de Turismo Sostenible en Quintana Roo, México
Quintana Roo anunció recientemente el lanzamiento de su Plan Maestro de Turismo Sostenible al 2030 en el Sustainable & Social Tourism Summit 2019, el cual se implementará a partir de este año.
El plan fue presentado por Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, quien destacó que la implementación de este plan será un desafío que al final tendrá resultados sorprendentes.
El plan cuenta con 4 ejes rectores:
- Visión a largo plazo, año 2030
- Métrica e innovación
- Lineamiento por destino
- Gobernanza democrática
En temas de estructura, el plan maestro sigue los siguientes enfoques para su éxito:
- Diagnóstico basado en escenarios del año 2030
- Inventario de iniciativas vinculadas a las soluciones
- Visión de desarrollo sostenible del turismo 2030
- Soluciones y estrategias para el logro de la visión
- Modelo de gobernanza para el seguimiento
Pero, ¿Cuáles son las primeras acciones que se van a implementar? Os contamos un poco:
- Integrar pequeñas empresas a las cadenas de valor
- Asegurar un crecimiento equilibrado y equitativo
- Promover los modelos de gobernanza local
- Utilizar la promoción para la generación de conciencia
- Impulsar modelos de preservación del patrimonio
- Asegurar la accesibilidad y la inclusión para todas las personas
- Alinear las políticas sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable
Fuente: Sustentur, Gobierno del estado de Quintana Roo.