Las visitas de turistas a Filipinas aumentaron un 11 por ciento en 2017, informó el Departamento de Turismo, un máximo histórico que se atribuye a la mejora del acceso a los paraísos naturales del archipiélago.
Un total de 6.620.908 extranjeros viajaron al país asiático el año pasado, en comparación con los 5.967.005 que lo hicieron en 2016, indicó el ministerio en un comunicado.
El crecimiento interanual del 11 por ciento es superior al promedio de Asia y el Pacífico del 6 por ciento y del sudeste asiático del 8 por ciento, datos los dos últimos de la Organización Mundial del Turismo.
“Filipinas está cada vez más de moda. Mucha gente cansada del turismo masificado de Tailandia y Vietnam busca aquí paraísos vírgenes que le aporten una experiencia más auténtica“, explicó a Efe Carlos Franco, directivo de Destino Filipinas, una empresa española especializada en viajes personalizados en el archipiélago.
El directivo destacó que “Filipinas es un país emergente en turismo con un gran potencial de crecimiento gracias a sus maravillas naturales en lugares como El Nido, Bohol, Boracay o Siargao, que cada vez es más popular entre los surfistas”.
El Gobierno, por su parte, atribuyó el avance principalmente a la mejora de rutas aéreas e infraestructuras y destacó la influencia de eventos internacionales que se celebraron en Filipinas como la gala de Miss Universo o Madrid Fusión Manila, uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo.
El fuerte avance del turismo llega “después de una serie de tumultos políticos, preocupaciones de seguridad y alertas de viaje”, destacó el Departamento, en referencia principalmente a la rebelión yihadista de 5 meses que dejó más de 1.100 muertos en Marawi, en la isla sureña de Mindanao.
“Superamos estos desafíos con la resistencia innata de los filipinos y la cooperación de todos. Y por eso estamos muy agradecidos”, declaró la secretaria de Turismo filipina, Wanda Tulfo-Teo, citada en el comunicado.
El país que más turistas envió a Filipinas fue Corea del Sur con 1,6 millones, seguido de China y EEUU con algo menos de un millón cada uno.
De cara a este año, el Gobierno de Filipinas se ha marcado el objetivo de superar los 7 millones de turistas.